¿Agenda digital o programa nacional?
La IP presentará el lunes su propuesta en este tema tecnológico
Un programa transexenal que permita a México evolucionar en materia de tecnología y con ello en competitividad, es el objetivo que buscan la AMITI, que preside Juan Alberto González; Canieti, que comanda Santiago Gutiérrez, y AMIPCI, al mando de Mauricio Braverman.
El próximo lunes, esos organismos presentarán al gobierno federal de Felipe Calderón una Agenda digital, la cual consiste en equipar de tecnología a las instancias de gobierno, iniciativa privada y sociedad, a través de un programa de tecnología nacional y transexenal.
El documento tiene 107 propuestas de cambios, mismas que involucran diversas regulaciones y modificaciones en leyes, así como modernización de esquemas en todas las dependencias de gobierno e instancias municipales y estatales, así como de un ordenamiento de la sociedad, economía y políticas del país.
Además de la creación de un organismo que lleve a cabo esos cambios, y supervise su aplicación correcta, sin importar los tiempos políticos. Incluso, se plantea la creación de una secretaría de Estado.
Aunque el programa es positivo de frente al crecimiento de la economía mexicana y de una mejor competitividad, la realidad es que cae en la línea de un programa de política nacional, de ahí la pregunta ¿en momentos electorales, habrá algún partido que lo asuma como propio?, o ¿se tomará en consideración para hacerlo parte de la agenda presidencial del siguiente gobierno?
Un programa tan completo como el que se planteará por parte de este gremio, es probable que se politice, más de frente a la carrera presidencial de 2012.
A decir de la AMITI, la Agenda digital ya está planteada ante el Congreso de la Unión, iniciativa privada e incluso a algunas secretarías de Estado, como Economía, encabezada por Bruno Ferrari.
México sigue siendo la decimoquinta economía del mundo y sólo invierte 1.2% del PIB en tecnología, cuando el promedio es de 3.7% y la de países desarrollados asciende a siete por ciento.
Lo cierto es que urgen grandes soluciones, pero si no han podido pasar las reformas estructurales, como aprobar nuevos cambios, pese a que países como Colombia, Argentina y Costa Rica ya hacen lo propio, y ni qué decir de los países integrantes de la OCDE —del que México es miembro— que cuentan con una Agenda digital. Así que, no se está inventando el hilo negro, sólo es cuestión de comenzar operaciones. Habrá que estar al pendiente de dicha propuesta.
El “pero” de la Bancaria
Paralelamente a los reflectores que atraerá la 74 Convención Nacional Bancaria habrá un tema que sin duda preocupará al banco Invex de Juan Güichard Michel, se trata de la demanda penal interpuesta por la empresa Taylor Marketing de Ernesto Ruiz, el 30 de marzo vía la Oficialía Mayor del DF, en lo referente al pleito legal que mantiene con Invex, por el incumplimiento del pago de servicios de promoción de más de 24 mil tarjetas Spira y Liverpool Club Card.
