Guerrero… ¿en Toluca?
Apenas confirmada, en los primeros minutos del domingo, la decisión del Consejo Nacional perredista de no avalar la previamente acordada coalición auténtica sociedad de convivencia electoral con el partido del gobierno para buscar, juntos, desplazar al priismo del ...

Enrique Aranda
De naturaleza política
Apenas confirmada, en los primeros minutos del domingo, la decisión del Consejo Nacional perredista de no avalar la previamente acordada coalición —auténtica sociedad de convivencia electoral— con el partido del gobierno para buscar, juntos, desplazar al priismo del gobierno del Estado de México, en el marco de la sucesión de Enrique Peña Nieto, más de uno entre los más encumbrados del sol azteca comenzó a dar forma, y a difundir como posible, lo que identificó como “la alternativa Guerrero… en Toluca”.
Tras la imposibilidad real de la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano de obtener el apoyo a la referida coalición, explicaría alguno de los derrotados, la única opción viable para tratar de ganar en la vecina entidad es “ir con todo —y ello, obvio, supone reencontrarnos con Andrés Manuel y los suyos de PT y Convergencia— a la campaña de Alejandro Encinas… confiados en que, al término de la misma y en razón de que el nuestro irá adelante en las encuestas, el candidato de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, con toda seguridad, aceptará bajarse para favorecer el voto útil”.
Se trata, pues, argumentó, de repetir lo que ya se hizo en el pasado reciente en Guerrero donde, para garantizar el triunfo del ¿ex? priista Ángel Heladio Aguirre en la puja por la gubernatura estatal, el candidato panista “debió bajarse…” en atención a un acuerdo previamente asumido a nivel cupular entre Jesús Ortega Martínez y El Impuesto César Nava Vázquez, dirigentes entonces de su respectiva formación.
¿Existe espacio hoy, en Acción Nacional al menos, para avanzar en una propuesta como la que se plantea? Todo parece indicar que no, “aun cuando —diría un panista en este caso— el interés (de sacar al priismo del Edomex) tiene pies…”
Al tiempo entonces.
Asteriscos
* Luego de prácticamente seis años de interminables y en algún caso hasta ociosos litigios, todo parece indicar que en los próximos días el chihuahuense Javier Corral Jurado saldará finalmente “sus cuentas” —las económicas, al menos— con Televisa de Emilio Azcárraga Jean. De manera consistente, siempre, el ahora delegado en el Estado de México argumentó que el adeudo era del CEN blanquiazul y no de él… hoy que, insistimos, pareciera que el mismo va a ser saldado habría que preguntar quién paga, si el diputado o el partido (que, por cierto, otras fuentes aseguran que está quebrado).
* ¿Que José Rosas Aispuro Torres —como lo dijimos aquí el viernes— está buscando volver al PRI que abandonó para abanderar la coalición PRI-PAN-Convergencia por el gobierno de Durango? Sí, explica algún conocedor: “Y ello, porque ya fue informado de que en la fórmula para el Senado en 2012, él iría segundo y la aún superpoderosa (de Los Pinos) Patricia Flores, PatyFlo, como primera… y amarrada para el cargo”.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.