Poder y voluntad

La semana pasada hubo dos eventos importantes para el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. En primer lugar, el 11 y 13 de abril se presentó al Poder Ejecutivo y al Congreso una propuesta de agenda digital por parte de representantes de ...

La semana pasada hubo dos eventos importantes para el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. En primer lugar, el 11 y 13 de abril se presentó al Poder Ejecutivo y al Congreso una propuesta de agenda digital por parte de representantes de varias cámaras empresariales, prestigiados analistas, académicos y legisladores. Es la primera vez que existe un acuerdo tan amplio en la construcción de esta agenda de políticas gubernamentales y regulatorias encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos a través del uso, implementación y apropiación de tecnologías como el internet de banda ancha, las computadoras y los dispositivos móviles por la población. La presentación de dicha propuesta tuvo como invitado de honor al rector de la UNAM, el doctor José Narro, quien asumió la urgencia de que se implementen acciones de esta naturaleza para mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestro país. Desde luego, se trata de una propuesta que deberá ser actualizada periódicamente y revisada por los formadores de políticas públicas y los distintos actores involucrados. Sienta bases muy importantes de consenso y propuestas concretas para una política digital de Estado.

Por otra parte, la Presidencia de la República anunció que los integrantes del gabinete del presidente Calderón, a partir del 12 de abril, deben utilizar las redes sociales como medio para transmitir sus actividades. Se trata de un anuncio para la renovación de la agenda de comunicación social del gobierno federal que, curiosamente, coincide con el inicio de la etapa electoral en el Estado de México y la preparación para las elecciones de 2012. Si consideramos que la legislación electoral reformada en 2007 limita los anuncios institucionales a temas de salud, educación y protección civil en la radio y televisión cuando existan elecciones en proceso, llama la atención que la Presidencia de la República rediseñe la estrategia de comunicación social del gobierno federal para utilizar aquellos medios que no están prohibidos como el Twitter y otros en internet.

Pero, ¿por qué son tan importantes estos eventos? Por la demostración de cómo, a través de las órdenes expresas del Ejecutivo, una agenda puede ser adoptada por todos los miembros del gabinete, no obstante las reticencias e inercias que pudiesen existir. En este caso, se trata del rediseño de la agenda de comunicación social asignada por la Presidencia de la República a los miembros del gabinete. Sin embargo, ello nos hace pensar que una agenda digital es posible a través de la voluntad expresa del Presidente, coordinada por una sola oficina, tal y como se hizo con esta agenda de comunicación. Lo que se necesita es voluntad política y saber que una política digital no puede estar limitada a programas desarticulados y la alineación de la comunicación social por medios digitales, sino que debe ser una política digital de Estado que se coordine bajo una sola agenda digital nacional.

            *Diputado federal, presidente

            de la Comisión Especial de Acceso Digital

            diputado@rodrigoperezalonso.com

            Twitter: @rperezalonso

Temas: