Logo de Excélsior                                                        
Función

Los Picapiedra vigentes a 50 años del final

Mañana se cumple medio siglo de que se transmitiera el último capítulo de la serie animada que se emitió durante seis años

Redacción | 31-03-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

A cincuenta años del final de Los Picapiedra o The Flintstones, como se llamó en inglés, su legado sigue vigente, ya que fue uno de los primeros hitos de la sitcom (comedia de situaciones) estadunidense, la cual además sentó algunas bases para posteriores caricaturas dirigidas a público adulto como Los Simpson.

Su legado consiste en que durante seis años recreó con humor, los estereotipos, situaciones cotidianas y valores de la sociedad de los años 60, desde el mundo fantástico de la ciudad de Rocaplana, lugar en el que las personas convivían con dinosaurios y mamuts.

Pedro, Pablo, Vilma, Betty, Pebbles y Bam-Bam fueron los personajes principales, a través de los cuales se retrataron temáticas como el consumismo femenino, la maternidad, algunas adicciones como la ludopatía o incluso los problemas maritales que producen la infertilidad (Pablo y Betty no podían concebir y adoptaron a Bam-Bam).

La serie presentaba primitivos artilugios que simulaban a los aparatos electrónicos y los dinosaurios eran los generadores de energía, también estaba el famoso troncomóvil, un auto que funcionaba gracias a los pies del conductor.

Esta serie animada, que se transmitía en el horario prime time (estelar) de la cadena ABC, inició sus transmisiones el 30 de septiembre de 1960 y terminó el 1 de abril de 1966 con el episodio The Story of Rocky’s Raiders o La historia de los Caballeros del Aire.

Este último episodio, que celebra 50 años de haberse emitido, cuenta parte de la vida del abuelo de Pedro, y sus tiempos como soldado, en una época similar a la Primera Guerra Mundial. En la historia, el abuelo Roco tenía que rescatar a una espía secuestrada por el mariscal Von Piedrus. Para fines del relato, Pedro, Pablo, Vilma y Betty toman los papeles de Roco Picapiedra, el teniente Pablo Tontus Mármol, la espía Rocajada y la camarera Fifi, respectivamente. Este episodio no contenía ninguna alusión de que se trataba del último capítulo.

Aunque se trataba de una serie animada, estaba dirigida a un público adulto y se emitía en horario estelar, lo que la llevó a ser hasta 1997 la serie animada más longeva que alguna vez se emitió en dicha franja hasta la llegada de Los Simpson. Otra de las particularidades de la serie es que fue la primera en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock, por ejemplo.

Su legado fue tal que surgieron varias series alternas de animación, además de un par de películas. De acuerdo con Keith Booker, autor del libro Drawn to Television–Primetime Animation From The Flintstone, to Family Guy, si bien ya habían terminado las transmisiones de la serie, aún seguía presente en la cultura popular por lo que lanzaron la cinta The Man Called Flintstones, una parodia de las películas de James Bond. Se trató de una película animada, que en opinión del autor, es un capítulo extendido de la serie, que no le dio un final definitivo.

Señala que el éxito de la serie derivó en la producción de distintos spin–offs, que no contaron con los resultados de la misma. En 1967 se volvió a la producción en una serie animada que se emitía los sábados por la mañana de enero del 67 a septiembre del 70 a través de la NBC y así varios proyectos. Los Pequeños Picapiedra fue uno de ellos, que incluyó al superhéroe Capitán Cavernícola y su hijo.

Con relación a las cintas de acción viva, en 1994, Steven Spielberg produjo Los Picapiedra, con John Goodman, Elizabeth Perkins, Halle Berry y Elizabeth Taylor.

PARA SABER
  • Los Picapiedra fue una comedia animada de 166 episodios. 
  • Inició sus transmisiones el 30 de septiembre de 1960 y terminó el 1 de abril de 1966, luego de seis temporadas.
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales