Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Xóchitl Gálvez restablecerá el Consejo de Promoción Turística

Gálvez se comprometió a reparar el daño ambiental causada por la construcción del Tren Maya.

Héctor Figueroa | 16-03-2024
Xóchitl Gálvez restablecerá el Consejo de Promoción Turística
Gálvez Ruiz presentó un decálogo de acciones para apoyar a las personas que viven del turismo en el país. (Foto: Cuartoscuro)

Ante estudiantes, profesores, empresarios y emprendedores, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció que durante su gobierno regresará el Consejo de Promoción Turística, que en este sexenio fue desaparecido.

En el Encuentro con Actores del Presente y Futuro del Turismo que se realizó en Cancún, Quintana Roo, Gálvez Ruiz presentó un decálogo de acciones para apoyar a las personas que viven del turismo en el país.

“Vamos a regresar el Consejo de Promoción Turística, porque queremos que Cancún siga siendo un destino que lo conozcan los jóvenes con una coinversión pública y privada, donde los empresarios participen de manera activa, pero también participe el gobierno”, dijo.

Entre aplausos de los asistentes, agregó que tampoco comparte la cancelación que el gobierno federal hizo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución que por años fue la responsable del desarrollo de proyectos y fomento a la inversión turística.

“Hay una mala noticia, se ha reducido el número de visitantes a Cancún en un 4%. Se han reducido los visitantes internacionales a Cancún y eso tiene que ver con la falta de promoción turística y eso tiene que ver con que no estamos haciendo nuestro trabajo”, enfatizó.

Expuso que creará el Buró Nacional de Convenciones con Financiamiento Público Privado para captar eventos internacionales que mejoren la reputación del país y atraigan inversiones. Además, buscará promocionar y consolidar la marca México para fortalecer la identidad, orgullo nacional y promover la imagen en el exterior.

Otras de sus acciones serán regresar el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a los innovadores en zonas turísticas de México y crear una red de apoyo para las Pymes y Mi-Pymes turísticas.

La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México se comprometió a reparar el daño ambiental causada por la construcción del Tren Maya, lo que implicará sembrar más de 200 millones de árboles, luego de la tala de al menos 20 millones a lo largo de la ruta en la Península de Yucatán.

Xóchitl Gálvez afirmó que no puede echar abajo esta obra, cuyo impacto ambiental ha sido devastador, pero si prometió llevar a cabo una investigación para castigar a los responsables de este daño y el sobrecosto que pasó de 120 mil millones a casi 500 mil millones de pesos.

“Yo ya no puedo dar para atrás un proyecto donde se han gastado 500 mil millones de pesos. Pero si vamos a investigar por qué pasó de 120 mil millones a 500 mil millones”, comentó.

 

 

Xóchitl Gálvez promete recuperar la seguridad en Quintana Roo

Ante representantes del sector turístico del país, Xóchitl Gálvez se comprometió también a reconstruir Acapulco para que vuelva a ser un polo de desarrollo de primer orden, y restablecer el o programa de Pueblos Mágicos en todo el país.

Dijo que enfrentará los problemas de inseguridad que van en aumento en Cancún y la Rivera Maya, y llamó a los asistentes a su evento a no permitir que al enclave turístico le pase lo que en Acapulco y Guerrero, donde la delincuencia organizada controla todo.

Dijo que su compromiso es trabajar de la mano de los prestadores de servicios turísticos para que el Caribe Mexicano siga siendo el destino más visitado del país, tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Comentó que los prestadores de servicios turísticos le dijeron que las aduanas en Tijuana no funcionan, sigue la corrupción y el cruce de personas de Estados Unidos a México se ha vuelto tortuoso y difícil.

“De una vez le mando a decir, no se enoje conmigo secretario (de Marina, Rafael Ojeda), yo solo escucho, escucho a los empresarios, escucho lo que me dicen en la campaña. Yo no soy una mujer que llega a un templete, se echa un discurso y se va, no, yo soy una mujer que escucha”

“Y me dicen que cruzar de México a Estados Unidos les lleva entre 30 y 40 minutos y que ahora gracias a la eficiencia de la Marina, les puede llevar hasta tres horas cruzar de Estados Unidos a México, eso me dijeron en Tijuana ¿Por qué? Porque han vuelto muy complicado, no es nada contra los marinos, ni nada contra el Ejército”, destacó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales