Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Violentan más a mujeres trans; desplazamiento forzado de LGBTTI

Expertos lamentaron que, a pesar de que México tenga leyes que los protejan, siguen registrándose ataques en su contra

Ximena Mejía | 08-12-2019
Violentan más a mujeres trans; desplazamiento forzado de LGBTTI
Martha Clara Ferreira, Siobhan Fenella Guerrero, Bianca Rodríguez, Mariaurora Mota e Hilda Téllez Nilo, en el acto organizado por la Acnur.

CIUDAD DE MÉXICO.

La mitad de las personas de la comunidad LGBTTI que migran es agredida sexualmente durante su tránsito migratorio, de acuerdo con el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur).

Durante el Conversatorio Personas LGBTTI en desplazamiento forzado, activistas y feministas coincidieron en la vulneración de las mujeres cisgénero y transgénero, éstas últimas más violentadas por su preferencia sexual, la cual es motivo de huida de sus países de origen en Centroamérica.

La activista transgénero, Bianka Rodríguez, ganadora del Premio Nansen para los Refugiados, en la región de América, señaló que las mujeres trans son la población más agredida en México.

Advirtió que en México ocurre 43% de los asesinatos de mujeres transgénero y población LGBTTI de Latinoamérica desde 2014, por lo que consideró que las políticas de inclusión no han reducido la violencia y los asesinatos.

“México es un país que ha aplicado legislaciones que reconocen el derecho (de la comunidad LGBTTI). Sin embargo, la violencia persiste, entre 2018 y 2019 se registraron 118 casos de muertes violentas hacia personas LGBTT”, lamentó.

Hilda Téllez Lino, primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), señaló que, asimismo, en los últimos seis años las mujeres trans han sido la población de la comunidad LGBTTI que más ha huido de sus países de origen por su condición de género, ya que se violentan sus derechos humanos y sexuales.

“Lo que origina esta violencia es que no salgan de manera voluntaria de su país para buscar nuevos escenarios de vida, sino que se ven forzadas a dejarlo todo porque su vida corre riesgo”, advirtió Téllez Lino.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales