Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacuna Patria podría usarse como dosis de refuerzo a finales de este año: Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt detalló que la vacuna mexicana ya se encuentra en la segunda fase.

Patricia Rodríguez Calva | Ciudad de México | 20-04-2022
Archivo Cuartoscuro
Archivo Cuartoscuro

La vacuna Patria contra covid-19 que se desarrolla en México podría estar lista antes de que concluya este año para ser aplicada -en primera instancia- como dosis de refuerzo en todo el país, informó en entrevista exclusiva con Excélsior, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que el proceso de investigación ya se encuentra en la fase 2, la cual, podría concluirse en unos meses, para dar paso a la tercera y última fase.

Y si no se presenta algún imprevisto, se solicitaría la autorización para su uso de emergencia a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Sería irresponsable como científica el asegurar, pero es lo más probable, si todo sigue igual o mejor, porque han ido mejorando las condiciones de investigación clínica. Ha ido aumentando el reto de reclutamiento por lo que ya expliqué.

“Sin embargo estamos también ajustando el diseño del ensayo R3 de la fase 3 de refuerzo y esperamos que para finales de este año tengamos ya -o muy cerca- aprobada la vacuna para uso de emergencia que es lo que se logra después de esta fase tres y luego hay que seguir con la tecnovigilancia”, detalló.

La directora general del Conacyt invitó nuevamente a la población para que participe de manera voluntaria en la fase 2 de investigación, donde el objetivo es aplicar el biológico mexicano a 400 personas, luego de que durante la fase 1, los resultados preliminares demostraron que la vacuna es segura y tiene capacidad de inmunización.

Para inscribirse, los interesados pueden visitar la página https://conacyt.mx/vacuna-patria-f2r/

“Se han hecho grupos piloto para todas las plataformas vacunales que fueron utilizados en nuestra población y en todos los casos la vacuna Patria ha pasado la prueba de seguridad, es decir no ha mostrado efectos adversos importantes.

“De hecho, los efectos sistémicos que afectan a todo el organismo son muy raros y de muy baja intensidad. Podríamos decir que en promedio son menores de los que se han reportado para otros vacunales.

“Entonces esto nos da una buena perspectiva de seguridad que se está corroborando en esta fase 2 de refuerzo. Y en la que vendrá, que es la fase 3, se verificará la inmunogenicidad que es la capacidad protectora de la vacuna para personas que ya habían sido vacunadas”, explicó.

Vacuna patria devolverá soberanía en materia de salud

María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que actualmente el único biológico que se produce en México es la vacuna contra la hepatitis B y su desarrollo es realizado por un laboratorio privado.

Por lo anterior, señaló que la vacuna Patria que el Gobierno federal, a través del Conacyt desarrolla en conjunto con los laboratorios Avimex, es la punta de lanza para recuperar la soberanía del país en materia de salud impulsando la capacidad de investigación de las científicas y científicos mexicanos.

“En salud también tenemos necesariamente que recuperar nuestra soberanía en la producción de vacunas que teníamos al final de los 90 y que el neoliberalismo fue destruyendo hasta quedarnos sin producir prácticamente ninguna vacuna.

“Ni del cuadro básico para proteger a nuestras infancias,  ni de posibilidades de desarrollo de otras  vacunas para estar preparados frente a nuevas enfermedades como es la SARS-CoV-2”, señaló la directora general del Conacyt.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

 

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales