Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Unidos por la inclusión financiera en México

Las entidades financieras digitales fomentan la democratización de la banca y ofrecen a los consumidores un abanico de productos y servicios para satisfacer sus necesidades

Pedro Díaz | 16-06-2023
Carlos Marmolejo, CEO de FINSUS.
Carlos Marmolejo, CEO de FINSUS.

OPORTUNIDADES: Los neobancos representan la gran oportunidad de ser parte de ecosistema financiero formal que permita mejorar la salud financiera de las personas.

 

El sector financiero se está democratizando y las compañías están tomado acción para proveer opciones de ahorro, inversiones y créditos de forma formal para los ciudadanos.

A propósito de su participación en el Foro Excélsior Servicios Financieros y Tecnología, Carlos Marmolejo, CEO de FINSUS, refirió que uno de los principales retos que enfrenta la banca en México es promover la inclusión financiera, ya que sólo tres de cada 10 personas tienen una cuenta bancaria; y de esas tres personas que la tienen solamente dos la usan de manera regular.

 

Carlos Marmolejo en el foro Excélsior

 

“México se ha quedado rezagado; históricamente ha avanzado poco en materia de inclusión financiera. Eso no quiere decir que las personas no ahorren o no obtengan créditos, lo están haciendo de una manera informal o riesgosa”, mencionó en entrevista con Excélsior.

En este sentido, también enfatizó que muchas mujeres no pueden demostrar ingresos o balances positivos a la hora de solicitar un crédito debido a que su capacidad de pago es menor, porque tienen más gastos familiares. Por tal motivo, es fundamental que las entidades financieras impulsen servicios que permitan que las personas se desarrollen económicamente bajo un modelo de salud financiera.

NUEVAS OPCIONES

Los neobancos son entidades financieras que, gracias a la tecnología, permiten llevar una pequeña y potente sucursal a cada ciudadano. Esto hace que hoy en día cualquier persona pueda abrir una cuenta de forma remota, la cual posee la misma validez que la que se obtiene en una sucursal.

Al respecto, Marmolejo refirió que estas entidades tienen una gran oportunidad en el país, puesto que podrán cubrir ese otro 70 % de la población que no ha tenido contacto con el sistema financiero formal y que ahora tiene la oportunidad de hacerlo con instituciones financieras innovadoras, las cuales puedan llevar productos acorde a cada tipo de población

Asimismo, los neobancos se encuentran sustentados por un marco regulatorio que vela porque las operaciones se realicen de manera segura, con mejor información y mayor transparencia. Entidades como FINSUS se encuentran supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la CONDUSEF, que vigilan las buenas prácticas en favor de los intereses del público.

BUENAS PRÁCTICAS

FINSUS es una SOFIPO con 10 años de experiencia dentro del sector y durante el último año está emprendiendo un camino hacia una transformación 100% digital.

Su objetivo es ofrecer oportunidades para que las personas de cualquier ingreso, ubicación, condición social y posición económica tengan acceso a servicios financieros, cubriendo así las necesidades de los ciudadanos y fomentando la inclusión dentro de la industria.

 

VIRTUDES DE FINSUS

 

-No cobra comisiones.

 

-Acompaña a los usuarios para poder formar un patrimonio.

 

-Se pueden realizar inversiones desde 100 pesos.

 

-La cuenta se puede utilizar como una billetera móvil para hacer y recibir pagos.

 

 

En el Foro Excélsior, Marmolejo destacó la necesidad de contar con servicios digitales que promuevan la inclusión financiera.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales