Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trump asegura que no se olvidó del muro

El Presidente de EU asegura que unos tramos serán de concreto y otros de listones de acero

Notimex | 01-01-2019
Según el Presidente de EU, se reemplazarán tramos del muro fronterizo; algunos serán de concreto y otros de barras metálicas, con el fin de que la Border Patrol pueda ver del otro lado. Foto: Cuartoscuro

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump desmintió las afirmaciones de su saliente jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, en el sentido de que Estados Unidos abandonó desde hace dos años la idea de un muro de concreto en la frontera con México.

La idea de un muro de concreto nunca se abandonó, como han informado los medios de comunicación. Algunas áreas serán todas hechas de concreto, pero los expertos de la Patrulla Fronteriza prefieren un muro por el que se pueda ver (lo que hace posible mirar lo que está sucediendo en ambos lados)”, señaló Trump en Twitter en alusión a las declaraciones de Kelly, sin citarlo por nombre.

Kelly, el general retirado que dejará en breve su puesto al lado de Trump, dijo la víspera a Los Angeles Times que la administración Trump abandonó desde el inicio del gobierno la idea de un muro de concreto.

Para ser sincero no es un muro”, expuso Kelly. “El presidente todavía dice muro y muchas veces francamente él dirá barrera o cerca, ahora se inclina hacia listones de acero”, añadió.

Las declaraciones contrastantes entre Trump y Kelly tienen lugar en momentos que el cierre parcial del gobierno avanza a una segunda semana por la demanda del mandatario de cinco mil millones de dólares para un muro en la frontera de EU y México.

Trump lanzó el fin de semana tuits contra los demócratas, quienes se niegan a proporcionar más de 1.3 mil millones de dólares para la seguridad de la frontera y los acusó de ser los causantes del cierre del gobierno y de dos muertes de niños migrantes.

También amenazó con interrumpir la ayuda estadunidense a Centroamérica si no se detiene otra caravana de migrantes reportada.

Los demócratas tienen previsto presentar el próximo 3 de enero un plan de reapertura del gobierno cuando asuman el control de la Cámara de Representantes.

El cierre también perjudica a 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno.

 

Caravana “no se rendirá”

Pese al infortunio y la incertidumbre que padece la caravana migrante en este municipio, centenares esperan cumplir su particular sueño americano este año.

Pocos celebraron la Nochevieja, pero esperan que el festejo sea preámbulo de un nuevo año que sueñan esperanzador más de 90 días después de la travesía que los trajo hasta la “esquina de México”, en Tijuana.

Dentro de El Barretal —centro de espectáculos habilitado como albergue por las autoridades federales para enfrentar este fenómeno que trastocó la vida fronteriza e internacional— continúan unos dos mil migrantes de los casi nueve mil que, en su momento, reportó la autoridad municipal.

Y aunque se encuentran a pocos kilómetros de la frontera, los migrantes consultados vislumbran su futuro inmediato como incierto y más difícil por las barreras y obstáculos que han encontrado y por estar lejos del hogar. “El sueño americano, desde que salimos de Centroamérica, siempre lo hemos tenido, salir adelante, dar estudio a nuestros hijos y pasar una vida mejor”, dijo un salvadoreño.

-EFE

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales