Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras amenazas renuncia la edil de San Miguel Ahuehuetitlán

No es la única; la primera presidenta municipal en renunciar fue Anayeli Huerta Atristain, de Santiago Tamazola, igualmente en la región Mixteca

Patricia Briseño / Corresponsal | 04-01-2019

OAXACA, Oaxaca.

Luego de recibir amenazas a  su persona, la alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán, municipio de la región Mixteca, Fidela Bernarda Cuenca Fermín renunció al cargo, por lo que fue relevada por el síndico, Salvador Daniel Peral Bazán.
Con ese caso van dos alcaldesas quienes tras rendir protesta del cargo, el pasado uno de enero, dimiten junto con sus suplentes, para ser sucedidas por varones integrantes del cabildo.

De acuerdo con fuentes extraoficiales de la Secretaría General de Gobierno en el caso de Cuenca Fermín fue la tarde del dos de enero, cuando renunció a su cargo seguida por Emilia Blandina Galindo Cuenca, nombrada suplente.

“Ambas mujeres avisaron su decisión el cabildo, entregaron el bastón de mando, y se retiraron, no sin antes mencionar que fueron amenazadas en su persona, familia y patrimonio”, dijo la fuente.

Dijeron que “no querían problemas”, por lo que tampoco habrían de proceder penalmente en contra de quien las obligó a renunciar a la titularidad de este Ayuntamiento mixteco.

Peral Bazán, síndico municipal, quien asumió el cargo de alcalde sustituto fue compañero de planilla de la dimitente, ambos de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección del uno de julio del año pasado.

El relevó en la presidencia municipal también acarreó modificaciones dentro del cabildo.

La primera presidenta municipal en renunciar fue Anayeli Huerta Atristain, de Santiago Tamazola, igualmente en la región Mixteca. Unos 30 minutos después de la instalación y toma de protesta del ayuntamiento 2019-2021.

ALCALDESA NO RECIBE BASTON DE MANDO, “POR SER MUJER” ;LO ENTREGAN A ESPOSO.

De igual manera, la Secretaría General de Gobierno tuvo conocimiento de la negativa del consejo de ancianos de San Juan Colorado que rechazaron entregarle el bastón de mando a la presidenta electa, Tania Remedios Arias, supuestamente por tratarse de una mujer, por lo que lo recibió su esposo, Eliezer Alberto García Lorenzo, quien también será el síndico de este municipio costeño. Los también llamados tatamandones llamaron al marido de aquella para que recibiera el cargo en un ritual místico 

Posteriormente, Eliezar, marido de Tania –portando el bastón de mando en las manos— participó en la misa oficiada expresamente por el relevo de autoridades.

Al termino de la liturgia, el esposo llegó al salón de cabildos donde depósito la vara de mando en un nicho , para rendir protesta constitucional del cargo de síndico, al lado de su cónyuge y alcaldesa , Tania Remedios Arias.

COLECTIVO ADVIERTE CASOS DE VIOLENCIA POLITICA DE GENERO

Por lo anterior, el colectivo Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca advirtió estará vigilante de que las mujeres electas en las elecciones 2018 puedan desempeñar el cargo de manera libre. Asimismo, dará seguimiento a los casos de renuncia a los puestos para los que fueron electas con el objetivo de identificar y prevenir posibles situaciones de violencia política en razón de género.

Rita Bell López Vences, integrantes del Observatorio refirió que quienes integran los cabildos, los partidos políticos y cualquier persona debe evitar restringir, suspender o impedir el ejercicio del cargo de las oaxaqueñas quienes a partir del uno de enero de 2019 —al haber sido electas en un proceso democrático— son autoridades municipales.

“Impedir que realicen sus funciones u obligarlas a renunciar al cargo son delitos cuya sanción está establecida en la Constitución local y en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

En este contexto, informó que estarán atentos y daremos seguimiento a las renuncias de las alcaldesas y suplente, a unas horas de haber asumido el cargo.

“Obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas sino de toda la ciudadanía, pues es un atentado a la democracia”, concluyó.


 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales