Tipos de aceite para motor que existen (y sus diferencias)
El aceite para motor es un componente que puede facilitar e incrementar el rendimiento de nuestro auto, si lo usamos correctamente.
CIUDAD DE MÉXICO.
Existen diferentes tipos de motores, y para cada uno de ellos se recomienda un aceite distinto. Depende de la edad del motor, de si funciona con gasolina o diesel y de las especificaciones del fabricante.
¿Cuál es la función del aceite?
Su principal propósito es lubricar las partes del motor para evitar el desgaste, pero también mantiene limpias las piezas y las protege del deterioro.
¿Cuántos tipos de aceite existen?
Los lubricantes se dividen en muchos tipos distintos, y cada uno cumple una función específica.
Minerales y sintéticos
Los aceites lubricantes minerales se obtienen de la destilación del propio petróleo, mientras que los sintéticos se crean a partir de la optimización molecular por síntesis química.
La diferencia es que el aceite sintético tiene propiedades más especializadas para cuidar de los motores modernos.
Monogrado y multigrado
Estos productos también se clasifican por la capacidad que tienen para mantener su viscosidad a distintas temperaturas. Los Monogrado presentan inestabilidad en su viscosidad, y se vuelven demasiado líquidos o espesos cuando la temperatura sube o baja, mientras que los Multigrado son lubricantes más sofisticados que se adaptan a la temperatura del motor para mantener estabilidad en su viscosidad y así permitir que funcione en óptimas condiciones.
S o C
Las botellas de lubricante muestran siempre una letra que indica para qué tipo de motor están hechos. Los que tienen la letra S son para vehículos que funcionan con gasolina, y los que muestran la letra C son para diesel.
Junto a esa letra encontrarás otro carácter que te dirá que tan avanzada es la tecnología del aceite. En estos momentos, el nivel más actual de los lubricantes para motores de gasolina es la clasificación SP y para los diésel el CK-4.
¿Cuál es mejor para mi motor?
Si tu auto es relativamente nuevo lo más probable es que necesites un aceite sintético o multigrado SP, pero si tienes dudas, en el manual del fabricante de tu auto encontrarás su recomendación para tu vehículo.
EL EDITOR RECOMIENDA




