Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Superpeso bajó deuda pública a 47.8% del PIB: HR Ratings

El componente externo fue el que más disminuyó con el superpeso.

Lindsay H. Esquivel | 11-05-2023
Billetes mexicanos de 500, 200 y 100 pesos.
Al primer trimestre de 2023, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 13 billones 994 mil 89.5 millones de pesos. Foto: Pixabay.

Así como la apreciación del peso esfumó la posibilidad al gobierno federal de recibir recursos por remanente de operación del Banco de México este año, ahora le beneficia al reducir el coeficiente de deuda pública.

Al primer trimestre de 2023, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se ubicó en 13 billones 994 mil 89.5 millones de pesos, para ubicarse en 47.8% del PIB, por debajo del cierre de 2022, de acuerdo con estimaciones de la calificadora HR Ratings.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora sí es Superpeso: tiene su mejor nivel desde 2017.

En un análisis sobre el reporte de Finanzas Públicas, explicó que esta reducción se debió al efecto de la apreciación del tipo de cambio y por los datos oportunos del PIB al cierre del primer trimestre.

Con base en estimaciones de HR Ratings y los datos de la estimación oportuna del PIB al primer trimestre de 2023, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB registró un descenso, para ubicarse en 47.8% anual contra el 49.5% al cierre de 2022”, expuso.

Detalló que parte de la reducción medida con el coeficiente del PIB se debió a que, en términos de los últimos doce meses, el PIB pasó de 28.59 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2022 a 29.30 billones de pesos en el primer trimestre de 2023, lo anterior de acuerdo con la información adelantada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al mismo tiempo, el SHRFSP se redujo 0.5 por ciento, mientras que la reducción en su componente denominado en moneda extranjera sufrió una reducción del 5.5 por ciento, a pesar de que en dólares la deuda externa subió 1.33 por ciento.

En términos nominales, el SHRFSP registró una ligera reducción de 71.4 mil millones de pesos respecto al cuarto trimestre de 2022, para ubicarse en 13.99 billones de pesos en el primer trimestre del año. Lo anterior, en parte, se explica por la apreciación en el peso contra el dólar desde el cierre de 2022, ya que, de acuerdo con la estimación que realiza HR Ratings, los ajustes por movimientos cambiarios fueron 279.9 mil millones de pesos”.

En tanto, la deuda neta presupuestaria, con base en estimaciones de HR Ratings, se ubicó en 46.6% del PIB y registró una reducción de un punto porcentual respecto al cierre de 2022.

 

SERVICIO DE LA DEUDA

Del lado del costo financiero, HR Ratings señaló que ha experimentado incrementos relevantes desde el tercer trimestre de 2022, con presiones por parte de la política monetaria restrictiva por parte del banco central para contralar las presiones inflacionarias.

En este sentido, el costo financiero muestra un notable crecimiento alcanzando 258.3 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2023, respecto a los 164.3 mil millones de pesos observados en el mismo periodo del año anterior. Esto representa un aumento de 46.4% en términos reales destacando el aumento de 60.8% para el gobierno federal”.

HR Ratings considera que este rubro continuará presionando el gasto durante 2023 e inicios de 2024, obligando a que el gobierno mantenga una política de reducción en el gasto programable.

En este escenario, esperamos que el costo financiero continuará aumentando fuertemente, pero será menor al observado. Ahora suponemos un costo financiero para el resto del año de 842 mil millones de pesos contra los 651 mil millones de pesos de 2022, un incremento nominal del 29.4 por ciento”.

 

EL COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA

HR Ratings considera que el costo financiero de la deuda continuará presionando el gasto durante 2023 e inicios de 2024, obligando a que el gobierno mantenga una política de reducción en el gasto programable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales