Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suma el Popocatépetl 4 horas de sismo en un día

De acuerdo con el Cenapred, en las últimas 24 horas el volcán ha registrado al menos 4 grandes explosiones; recomienda no acercarse al volcán a 12 km a la redonda

Notimex | 03-07-2019
Popocatépetl, Volcán, Exhalaciones, Cenapred, Explosión, Protección Civil, Ceniza, Material incandescente, Don Goyo
Fumarola registrada del volcán Popocatépetl. Imagen tomada de Twitter: @PC_Estatal

CIUDAD DE MÉXICO

El volcán Popocatépetl siguió con actividad intensa en las últimas 24 horas, cuando produjo por lo menos cuatro explosiones grandes, 132 exhalaciones y 244 minutos de tremor.

De acuerdo con información del Centro Nacional del Prevención de Desastres (Cenapred), las explosiones ocurrieron el martes a las 10:19, 11:44, 16:14 y 22:55 horas.

Te puede interesar: Acercarse al Popocatépetl es un riesgo por la caída de fragmentos

A las 17:52 horas, también del martes, en el área del volcán se sintió un sismo volcanotectónico con magnitud 1.7 y una explosión menor.

En tanto por la mañana de este miércoles se observó emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, con dirección al noroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred exhorta a no acercarse a la zona, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvia fuerte pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Si hubiese caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales