Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suma Canadá 3 mil jornaleros mexicanos vacunados

Destaca el embajador de México en esa nación, Juan José Gómez, inicio de segunda etapa en aeropuerto de Toronto; resalta acuerdos bilaterales; se busca inmunizar a 23 mil personas

Enrique Sánchez | 13-04-2021
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, SARS-CoV-2, Pandemia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Pandemia, Seguridad, Salud, México, Estados, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Vacunación, Dosis, Vacuna, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, CanSinoBIO, OMS, ONU, SRE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Rusia, China, Estados Unidos, Argentina, Síntomas
Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en Canadá ya son vacunados jornaleros mexicanos que allí laboran. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la embajada de México en Canadá, se vacunará a los más de 23 mil jornaleros que se espera arriben a lo largo del año como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

El programa piloto, administrado por los Ministerios de Salud y Agricultura de la provincia de Ontario, arrancó en una segunda etapa el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto con los connacionales que llegan por vuelos chárter —debido a que siguen suspendidas las operaciones para vuelos comerciales— quienes ya recibieron su primera dosis de vacuna, confirmó el embajador mexicano, Juan José Gómez Camacho.

Te puede interesar: La colaboración contra covid-19 entre México y Estados Unidos

“Hemos acordado con el Gobierno federal y con los gobiernos provinciales, que en realidad son quienes no sólo aplican la vacuna, sino determinan la política y criterios de aplicación de la vacuna que todos estos trabajadores sean considerados esenciales y, por lo tanto, reciban la vacuna independientemente del rango de edad en que se encuentran”, dijo.

Antes, a mediados de marzo se aplicaron las primeras dosis en la región de la Columbia Británica y Quebec. A la fecha, ya van más de 3 mil de los 11 mil trabajadores del campo que hoy se encuentran en Canadá que han sido inmunizados contra Covid-19, destacó el diplomático en entrevista con Excélsior.

“Todos los trabajadores que estén llegando serán vacunados de inmediato, quienes están aquí serán vacunados, aunque hay menos claridad para la segunda dosis porque hay menos claridad sobre la disponibilidad de vacunas y el gobierno de Canadá ha determinado que puede haber un espacio de hasta 4 meses entre la primera y la segunda dosis”, señaló.

En el caso de la comunidad mexicana que asciende a alrededor de 120 mil personas, resaltó el embajador vía telefónica, todas podrán acceder a cualquiera de las tres vacunas que se están aplicando: Moderna, Pfizer y AstraZeneca en los rangos de edad, que actualmente son adultos mayores y/o trabajadores esenciales.

Para este fin, a través de los cinco consulados: Toronto, Montreal, Leamington, Vancouver, Calgary y la embajada en Ottawa se informa a los connacionales sobre esta campaña.

“Independientemente de las razones que los trajo a Canadá, independientemente de si son residentes o no, independientemente de si su situación es regular o irregular, en otras palabras, indocumentados, tienen derecho a la vacuna siempre y cuando estén en la categoría de edad correspondiente, excepto los trabajadores temporales que son considerados esenciales y por lo tanto, todos ellos serán vacunados”, subrayó.

 

 

También puedes leer:

¿Dónde me toca vacunarme contra covid-19?

Letalidad por covid-19 es mayor en zonas rurales: Ssa

Las secuelas del covid, un desafío para los mexicanos

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales