Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE traslada a familias mexicanas al sur de Ucrania

Las familias fueron reubicadas para mantenerse alejadas de la zona de mayor tensión ante el conflicto con Rusia.

Enrique Sánchez y Redacción | Ciudad de México | 16-02-2022
Las familias fueron movilizadas vía terrestre este miércoles | SRE
Las familias fueron movilizadas vía terrestre este miércoles | SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores trasladó a familias mexicanas al sur de Ucrania en medio de las tensiones que existen en la frontera con Rusia.

Mediante sus redes sociales, la dependencia federal detalló que las 32 personas de origen mexicano que solicitaron su traslado precautorio fueron movilizadas este miércoles con éxito.

“Hoy, la @SRE_mx, a través de la @EmbaMexUcr, trasladó con éxito desde Kiev, Ucrania, a un grupo de mexicanas y mexicanos por instrucciones del canciller @m_ebrard, quien, al respecto, destacó los principales elementos de la estrategia de protección realizada”, informó la secretaría.

“A las y los connacionales asistidos, se les proporciona transporte, alojamiento y alimentación, además de asistencia en todo momento para estar muy cerca de ellas y de ellos, así como de sus familias”, ahondó la SRE.

El canciller Marcelo Ebrard recalcó que México está a favor de que la situación se resuelva de manera pacífica

“Lo que se está haciendo es, las personas, las familias que nos dijeron que sí les interesaba movilizarse hacia el sur del país y alejarse de cualquier zona potencial de conflicto, se les proporcionó el transporte y vamos a estar muy cerca de ellas y de ellos, son familias, para darles la asistencia debida. No sabemos si la tensión va a empeorar o no, es difícil pronosticar, ojalá que no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá las negociaciones tengan éxito; pero mientras tanto, hay que proteger a las personas”., explicó Marcelo Ebrard.

Hasta el día de ayer se encontraban registradas ante la representación diplomática 98 personas de origen mexicano, además de sus familiares (en total 215 personas) que manifestaron su intención de salir de su sitio de residencia dentro del primero o los subsecuentes grupos a ciudades alejadas del posible conflicto.  

La embajada a cargo de Olga Beatriz García Guillén, asumirá los costos por la contratación del autobús ida y vuelta, hospedaje y alimentación al menos durante una semana.

En entrevista con Grupo Imagen reconoció como un signo alentador el que desde ayer martes tropas del ejército ruso hayan emprendido el regreso a sus cuarteles, porque disminuye la preocupación que existe entre algunos sectores de la población, entre ellos los extranjeros como es el caso de los mexicanos.

“Como diplomáticos siempre apostamos por el diálogo político, vemos que por momentos la tensión entre las dos partes en conflicto sube en otros no tanto, pero en realidad al conocer hoy que las tropas se han retirado confío en que se solucione el conflicto y podamos traer a los mexicanos de vuelta a sus hogares o trabajo habitual.  

“Hemos decidido continuar con la evacuación, sabemos de esta situación (el regreso de tropas de Rusia desde la frontera con Ucrania), pero el secretario Ebrard me señaló que, obviamente, él prefiere que sigamos con el operativo y así lo estamos haciendo. Vamos a estar allá y dependiendo de lo que suceda regresaremos en algunos días, si no cruzamos la frontera”, sostuvo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales