Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado garantiza los derechos de policías; aprueba reforma

Los agentes Contarán con prestaciones que sean equivalentes a las que tienen los trabajadores del Estado

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 22-03-2024
La panista Lilly Téllez pidió a la ciudadanía recordar que Morena no apoyó a policías. Foto: Elizabeth Velázquez
La panista Lilly Téllez pidió a la ciudadanía recordar que Morena no apoyó a policías. Foto: Elizabeth Velázquez

Con 76 votos unánimes, el pleno del Senado aprobó disposiciones legales para reforzar el derecho de los policías de todas las corporaciones de seguridad pública del país a contar con prestaciones que sean equivalentes a las que tienen los trabajadores del Estado.

El pleno del Senado vivió ayer un ríspido debate por la intención de Morena de quitarles el derecho a la defensa a los policías, lo que generó la crítica de la oposición, incluso la panista Lilly Téllez subió a tribuna a pedir a la población que no olvide que Morena se negó a proteger a los policías, lo que nuevamente generó agresiones en su contra por parte de la morenista Rocío Abreu, quien, desde su escaño, le hacía señas manuales y le lanzaba adjetivos.

Las críticas de la oposición originaron que la morenista Lucía Trasviña anunciara que retiraba su reserva, pero después Morena rechazó la reserva hecha por el perredista Miguel Ángel Mancera, para añadir beneficios a los cuerpos policiacos.

La reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, establece que “son derechos de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, los siguientes recibir un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos, iguales o subalternos y el respeto de la comunidad a la que sirven”.

También “asistir y participar en los cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización correspondientes, así como en aquellos que se acuerden con otras instituciones académicas nacionales y del extranjero que tengan relación con sus funciones, conforme a la disponibilidad presupuestal y las necesidades del servicio”.

De igual forma, “percibir una remuneración, de acuerdo con las funciones que desempeña, que determine el presupuesto de egresos correspondiente, así como las demás prestaciones de carácter laboral y económico que se destinen a su favor; gozar de las prestaciones y los servicios en materia de seguridad social, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.

Los policías de todos los niveles de gobierno y en todo el país tienen derecho a “recibir el uniforme y demás equipo de cargo reglamentario sin costo alguno en los términos que se establezcan en las normas respectivas; “ser sujeto de promociones, ascensos o reconocimientos”.

Además, a “recibir atención médica oportuna sin costo alguno, cuando sea lesionado en cumplimiento de su deber. En caso de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en la institución de salud más cercana al lugar donde se produjeron los hechos.

Recibir asesoría, orientación y en su caso defensa jurídica, de las instituciones a las que pertenezcan, cuando al actuar con apego a las disposiciones legales con motivo de un servicio, exista acusación, denuncia o querella en su contra”, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Se gradúan 788 policías que se integran a la SSC

ALGUNAS MEDIDAS

  • Recibir un trato digno y respetuoso.
  • Asistir y participar en los cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización.
  • Percibir una remuneración, de acuerdo con las funciones que desempeña.
  • Acceso a las demás prestaciones de carácter laboral y económico que se destinen a su favor.
  • Gozar de prestaciones y servicios en materia de seguridad social.

 

AVALAN CAMBIOS AL MANDO NAVAL

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México para reorganizar el mando naval, con el propósito de garantizar la seguridad marítima y la defensa militar de las costas.

Con 442 votos a favor, el pleno aprobó que se retome la figura de Jefatura de Operaciones Navales del Estado Mayor Conjunto y crea las comandancias de Unidades de Superficie, de Aeronáutica Naval y de Infantería de Marina.

Dichas comandancias serán encabezadas por almirantes designados por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la Secretaría de Marina.

Imagen intermedia

De acuerdo con el dictamen, la estructura de mando de la Armada de México se mantiene con un mando supremo ejercido por el Presidente de la República, seguido del alto mando a cargo del secretario de Marina. El jefe del Estado Mayor es el siguiente al mando de la Armada de México, tras el almirante secretario.

La misión de la Armada de México es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la nación, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país”, específica.

-Ximena Mejía

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales