Semar cierra el paso a 9 rutas del trasiego de droga en altamar
De acuerdo con el diagnóstico de la Semar las embarcaciones con cocaína parten de Ecuador y Colombia a lo largo del Océano Pacífico y el Golfo de México a través de nueve rutas.
El crimen organizado transnacional, está utilizando tecnología de punta para guiar sus embarcaciones con cocaína que parten de Ecuador y Colombia a lo largo del Océano Pacífico y Golfo de México a través de nueve rutas de tráfico de sustancias ilícitas con 12 puntos de arribo en costas mexicanas.
Trabajos del área de Inteligencia Naval en coordinación con diversas áreas de la Armada de México (Semar), lograron ubicar un modus operandi de las organizaciones criminales transnacionales que, utilizando una red de plataformas logísticas balizadas y 15 radiobalizas satelitales, guiaban sus embarcaciones rápidas tipo “Go Fast”, Eduardoño y semisumergible con cocaína por territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Semar asegura en seis meses 23 mil kilogramos de cocaína en altamar
De acuerdo con el diagnóstico de la Semar de las 12 rutas, siete tienen como punto de partida Ecuador y Colombia, rumbo a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima y Sinaloa en el océano Pacífico. Antes de entrar a territorio mexicano, hacen escala en puertos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Mientras que las dos rutas restantes, se desplazan de los dos países sudamericanos por el Golfo de México con escala en Panamá y Honduras para dirigirse a Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, entidad que tiene dos puntos de arribo.
Las investigaciones que se han realizado, apuntan que las organizaciones criminales que utilizan estas rutas para el trasiego de estupefacientes, son el Cártel del Pacifico (CDP) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes utilizan las embarcaciones rápidas para el trasiego de droga.
Red de Plataformas Logísticas Balizadas y radiobalizas satelitales
Para lograr que las embarcaciones rápidas lleguen a costas mexicanas procedentes de países sudamericanos, las organizaciones criminales lograron construir una red de plataformas logísticas balizadas que fueron ubicadas por el área de inteligencia naval a lo largo del Pacífico frente a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.
Estás plataformas servían para abastecer de combustible, alimentos y efectuar trasiegos de droga y combustible las embarcaciones rápidas tipo “Go Fast” y Eduardoño y el semisumergible asegurado el 27 de junio del presente año en costas de Baja California
Informes de la Armada de México, señalan que en Chiapas se localizaron dos plataformas logísticas a 89 y 215 millas náuticas de Puerto Chiapas; en las costas de Oaxaca se ubicaron tres a 281, 256 y 298 millas náuticas de Huatulco; mientras que en las costas de Guerrero se localizaron seis plataformas logísticas balizadas.
Frente a las costas de Acapulco fueron distribuidas a 79, 200, 253, 300 y 470 millas náuticas, considerado punto medio en las rutas a Colima.
En Michoacán se desmantelaron tres plataformas que estaban ubicadas frente al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán a 27, 130 y 205 millas náuticas; mientras que, en Manzanillo, Colima; sólo se localizó una plataforma a 212 millas náuticas.
La tecnología de punta, también es utilizada por el crimen organizado al instalar 15 radiobalizas satelitales frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero con la finalidad de ubicar sus embarcaciones.
Las radiobalizas satelitales, son un dispositivo de socorro que emite señales de frecuencia satelital, que solo pueden ser recibidas por satélites.
Esta tecnología fue ubicada, asegurada y desmantelada por elementos de Inteligencia Naval, Infantería y de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) que fueron trasladados en unidades aéreas y embarcaciones de la Armada de México con la finalidad de cortarle el paso al trasiego de cocaína que parte de países sudamericanos con rumbo a Estados Unidos.
Prueba de esto, son los aseguramientos récord que se tienen en el primer semestre del presente años que suman a 23 toneladas 972 (veinte tres mil novecientos setenta y dos) kilogramos de cocaína, 31 embarcaciones menores, 69 motores fuera de borda y un semisumergible de 26 metros de longitud, dos motores internos con una velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días, qué fueron reabastecidos en la Red de Plataformas Logísticas Balizadas y guiados por las radiobalizas satelitales.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA














