Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Secuestrados en Tamaulipas: Esto se sabe del caso de los estadunidenses buscados en Matamoros

Cuatro estadunidenses fueron secuestrados por un grupo armado tras dos enfrentamientos en Matamoros; esto es lo que se sabe del caso.

Jimena Campuzano | 07-03-2023
Collage de hombres armados que secuestraron a estadunidenses en Tamaulipas
Hombres armados y con chalecos tácticos secuestraron a 4 ciudadanos de EU en Matamoros, Tamaulipas. (Especial)

El secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, puso en alerta a la Casa Blanca y llevó a que el FBI ofreciera una recompensa por información que lleve a dar con su paradero, el cual se desconoce desde el pasado viernes 3 de marzo cuando se registraron dos enfrentamientos entre grupos armados.

Los ciudadanos estadunidenses fueron interceptados por un grupo armado cuando viajaban por calles de Matamoros en una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte. Civiles armados y con chalecos tácticos los obligaron a irse con ellos, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el secuestro de cuatro estadunidenses y aseguró que todo el gobierno está trabajando y enfocado para rescatarlos. Aquí te decimos todo lo que se sabe sobre el caso.

 

Confusión, principal línea de investigación en secuestro de estadunidenses en Matamoros

El secuestro de los cuatro estadunidenses en Matamoros pudo deberse a una confusión y no a un ataque directo, informó el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien señaló que es la que "se va fortaleciendo".

“No podemos descartar ninguna línea de investigación, repito, por como se dio el intercambio de información, todo parece ser que fue una confusión y nos lo irán concluyendo las investigaciones conforme vayan avanzando”, agregó el fiscal de Tamaulipas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Entregan a EU a los dos estadunidenses que sobrevivieron a secuestro

Autoridades mexicanas entregaron al gobierno de Estados Unidos a los dos ciudadanos de ese país que sobrevivieron al secuestro de un grupo armado el viernes pasado y que fueron localizado la mañana del martes 7 de marzo.

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que los dos ciudadanos estadunidenses fueron entregados en el puente internacional tras un operativo entre corporaciones federales y estatales, junto con personal del consulado de Estados Unidos en Matamoros.

 

Localizan a estadunidenses secuestrados; dos están muertos

Los cuatro estadunidenses que fueron secuestrados por un grupo armado fueron localizados la mañana del martes 7 de marzo en el ejido El Tecolote, informó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien señaló que dos de ellos ya estaban muertos.

“Hoy hace una hora había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos estadunidenses y hace 35 minutos fue confirmado por la Fiscalía de Tamaulipas.  De los cuatro, hay dos fallecidos, una herida y la otra con vida, ahorita van las ambulancias y personal de seguridad para dar el apoyo”, dijo el gobernador en la breve llamada telefónica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

FBI denuncia secuestro de estadunidenses y ofrece recompensa

La noticia del secuestro de los cuatro estadunidenses fue dada a conocer por el FBI el domingo tras pedir ayuda a la ciudadanía para hallar a los estadunidenses que fueron secuestrados por un grupo armado, por lo que ofreció una recompensa de 50 mil dólares para localizar a las cuatro personas y detener a los involucrados.

“Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon a los pasajeros del vehículo. Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, indicó el FBI.

 

Estadunidenses cruzaron a México para comprar medicamentos

Los cuatro estadunidenses que fueron secuestrados por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas, tras los enfrentamientos con civiles armados habían cruzado la frontera con México para comprar medicamentos, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este lunes 6 de marzo.

“Se está viendo ya este asunto, fue en Matamoros, ya se está atendiendo, yo creo que se va a resolver, eso espero, deseo. Son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos”, comentó.

 

Todo el gobierno trabaja para hallar a estadunidenses secuestrados: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo su gobierno trabaja para rescatar a los cuatro estadunidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, tras ser asegurados por un grupo armado tras un enfrentamiento.

"Todo el gobierno está ahí trabajando. El gobernador está trabajando en eso, tenemos comunicación constante con él. Está trabajando fundamentalmente con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela”, indicó.

 

México y EU trabajan en rescate de estadunidenses secuestrados: Ken Salazar

Tras el secuestro de los cuatro ciudadanos estadunidenses autoridades de Estados Unidos y México trabajan coordinadamente para su localización y rescate, informó Ken Salazar, embajador estadunidense en el país.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadunidense”, puntualizó.

 

Ken Salazar se reúne con López Obrador en Palacio Nacional

Tras concluir su conferencia y confirmar el secuestro de cuatro estadunidenses, el embajador Ken Salazar se reunió en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario estadunidense llegó a Palacio Nacional después de las 11:30 horas del lunes.

Después de una hora del encuentro, el embajador estadunidense se retiró sin dar alguna declaración a medios.

 

Secuestro de estadunidenses en Matamoros es inaceptable: Casa Blanca

La Casa Blanca calificó como “inaceptable” el ataque y secuestro de los cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, por un grupo armado y aseguró que sigue de cerca la investigación sobre el caso.

“Este tipo de ataque son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para darles todo tipo de asistencia consular”, dijo Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.

 

Ejército, Marina, GN y autoridades de Tamaulipas buscan a estadunidenses

Desde el lunes 6 de marzo iniciaron los operativos de búsqueda y localización de los cuatro estadunidenses secuestrados el viernes pasado por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas.

Elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, de la Fiscalía de Tamaulipas y de la Comisión Estatal de Búsqueda estatal participan en las labores para dar con los ciudadanos estadunidenses y con sus captores.

 

Crean grupo especial para localizar a estadunidenses secuestrados

En Tamaulipas se creó un grupo especial e interinstitucional para la localización de los cuatro estadunidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros por un grupo de civiles armados, así lo anunció el fiscal Irving Barrios.

“El compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables”, dijo tras dar a conocer la integración de dicho grupo que procesará toda la información y confronta de huellas dactilares, pruebas de balística reconstructiva, toma de muestras de perfiles genéticos, entre otras labores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales