Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crean grupo especial para buscar a 4 estadunidenses secuestrados en Tamaulipas

Un grupo especial conformado por elementos del gobierno de Tamaulipas y del gobierno federal busca a los cuatro estadunidenses secuestrados durante una balacera.

Alfredo Peña | 06-03-2023
Fiscalía Tamaulipas

Un grupo interinstitucional de los diferentes niveles de gobierno que se encargará de investigar la desaparición de cuatro norteamericanos durante una enfrentamiento armado en Matamoros y en el cual una mujer mexicana que era ajena a los hechos perdió la vida, informó Irving Barrios Mujica, fiscal de Tamaulipas.

Este lunes por la tarde, durante una conferencia de prensa, el fiscal expresó que “el compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables.

En su intervención el fiscal dijo que se implementaron cinco acciones: la primera fue entablar comunicación entre autoridad federales y estatales, la otra fue abrir una carpeta de investigación para realizar pruebas de balística reconstructiva, de balística comparativa para los casquillos percutidos para identificar armas, levantamiento de huellas dactilares, toma de muestras de perfiles genéticos y la revisión de las cámaras de video vigilancia en la zona.

La tercera acción fue mantener contacto con autoridades de los Estados Unidos para intercambio de información.

Juntar todas las corporaciones como Ejercito, Guardia Nacional, Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Ciudadana y comisión de búsqueda estatal y fiscalía.

La quinta fue la formación de un grupo interinstitucional para procesar toda información del caso.

Hasta el momento ni las autoridades estadounidenses ni mexicanas han dado a conocer la identidad de los desaparecidos.

Se trata de cuatro norteamericanos que fueron secuestrados el día 3 de marzo durante una balacera y persecución que se registró en la calle Primera esquina con Lauro Villar en la zona centro de Matamoros.

El domingo el FBI con oficinas en San Antonio Texas emitió una alerta y ofreció 50 mil dólares (950 mil pesos) para la persona que ayude a su localización y también la detención de las personas involucradas.

El operativo de fuerza de búsqueda está formado por 50 elementos, con 12 unidades en las que participa el Ejercito, Guardia Nacional, Marina y Guardia Estatal.

El grupo partió desde el sitio donde se dio el accidente automovilístico y de donde se llevaron a los extranjeros.

La movilización ocurrió en diferentes sectores y se tiene contemplado que en el transcurso de esta noche se sumen más unidades.

En dado caso de no tener éxito este día reiniciarán a temprana el operativo.

Los norteamericanos desaparecidos viajaban en una minivan color blanca con placas del estado de Carolina del Norte y dentro de un video que se subió a redes sociales muestran como hombres con chalecos tácticos tuvieron mucho tiempo para actuar y poder cargar con las personas.

Una de las personas, que al parecer sangra, es arrastrada por el piso para luego aventarla a la caja de una camioneta pickup blanca.

También lo hacen con una mujer de trenzas tipo rasta y con otro más. El video no alcanzó a captar todo pues solo fue un minuto con 9 segundos.

El área donde ocurrió la privación es controlada por el Cárte Del Golfo y que desde hace un par de años vive una guerra interna entre las diversas células que lo forman como ha estado ocurriendo en municipios que sirven de trasiego como son Soto la Marina, Jimenez, Abasolo entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales