Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refinerías de Pemex producen más combustóleo que gasolinas en el país

Se trata de un producto que es más contaminante y que deja menos ingresos

Nayeli González | 01-12-2021
Fotografía: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a los trabajos de reconfiguración que Petróleos Mexicanos (Pemex) está realizando en las refinerías, estos complejos siguen aumentando su producción de combustóleo, esto aun cuando se trata de un producto que le genera menos ingresos y es más contaminante.

En su último reporte operativo, la petrolera detalló que entre enero y octubre elaboró un promedio de 245.4 mil barriles por día, cifra 8.7% superior a la producción de gasolinas que alcanzó 225.9 mil barriles diarios e incluso duplica la de diésel que alcanzó apenas 116.1 mil barriles por día. Es importante mencionar que una parte importante de este combustóleo es vendido principalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía, lo que fomenta el uso de combustibles fósiles pese a que esto representa una mayor cantidad de gases contaminantes a la atmósfera.

Es así que la producción de combustóleo por 245.4 mil barriles por día, ya representa un incremento importante de 43.2% si se compara con los 171.4 mil barriles del mismo periodo del 2020.

 

Imagen intermedia

 

Esto pese a que, en los últimos tres años, se han destinado inversiones por más de 33 mil 581 millones de pesos para la modernización y adecuación de las refinerías, trabajos que tienen como objetivo impulsar la elaboración de productos de mayor valor agregado como las gasolinas y el diésel.

Los resultados son contrarios a lo esperado con la reconfiguración que está llevando a cabo la empresa, así como a la tendencia donde gobiernos e industria buscan dar cumplimiento a los acuerdos internacionales para reducir la producción y consumo de combustibles contaminantes como parte del combate al cambio climático.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales