Ramos Administrativos del gobierno, con subejercicios del gasto
Los Ramos Administrativos que registraron los mayores subejercicios destacaron el Bienestar, Defensa Nacional, y Seguridad y Protección Ciudadana.

De los 26 Ramos Administrativos que comprende la administración pública federal, 23 de ellos registraron subejercicios al cierre de septiembre de 2023, es decir, que ejercieron recursos por debajo de sus presupuestos asignados.
En un análisis que realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, al término de septiembre de 2023 en los Ramos Administrativos se ejercieron un billón 492 mil 564.0 millones de pesos, de un presupuesto modificado al periodo por un billón 525 mil 44.6 millones de pesos.
Ello implicó que no se ejercieron 32 mil 480.5 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre del año.
Este subejercicio se registró en dos tipos de gasto: el primero por el gasto corriente, en el que se dejaron sin aplicar 17 mil 124.7 millones de pesos en los capítulos distintos a Servicios Personales, pues en éstos quedó pendiente por ejercer un monto de seis mil 462.1 millones de pesos adicionales.
TE RECOMENDAMOS: El coeficiente de deuda pública, en 45.4% del PIB
Mientras que en el gasto de capital se observaron erogaciones inferiores al modificado en ocho mil 893.7 millones de pesos.
Este rubro, se refiere básicamente al gasto de inversión para la construcción, adquisición y modernización de edificaciones, escuelas, hospitales, plantas productivas, caminos y, en general, toda clase de activos fijos.
Dentro de los Ramos Administrativos que registraron los mayores subejercicios destacaron el Bienestar, Defensa Nacional, y Seguridad y Protección Ciudadana, los cuales en conjunto no ejercieron 20 mil 540.7 millones de sus presupuestos.
La Secretaría de Bienestar tuvo un subejercicio por 8 mil 317.4 millones de pesos, Defensa Nacional de 6 mil 732.6 millones de pesos; Seguridad y Protección Ciudadana de 5 mil 490.7 millones de pesos y la Secretaría de Salud reportó un subejercicio de cuatro mil millones de pesos.
Por otro lado, los ramos que registraron sobreejercicios fueron Gobernación y Función Pública, cuyas erogaciones sumaron 945.3 millones de pesos más a sus presupuestos.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los recursos no gastados deben ser devueltos a la Secretaría de Hacienda; entonces, la dependencia puede redirigir los recursos a otros rubros.
En el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda precisó que durante el periodo enero-septiembre de 2023 se registró un subejercicio no subsanado reasignable por 7 mil 645.9 mil millones de pesos, mismo monto que fue reasignado a dos programas: para la atención a la salud de personas sin seguridad social y a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



