Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quiere Samuel García que su tesis de doctorado sea una ‘guía ciudadana’

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, el objetivo es explicar con su tesis el contenido de la nueva Constitución local; libro lo presentará en la FIL de Monterrey de 2023, afirmó

Alan Elí Pérez | ABC Noticias | 17-10-2022
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez (micrófono en mano), en la FIL de Monterrey.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez (micrófono en mano), en la FIL de Monterrey. Imagen tomada de Twitter: @FeriaLibroMty

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, buscará transformar la tesis de su último doctorado en una guía ciudadana, para entender lo que implican los nuevos derechos que contiene la nueva Constitución local, aprobada el pasado 30 de septiembre.

Durante su participación en una mesa de diálogo, como parte de las actividades de clausura de la Trigésima edición de la Feria Internacional de Libro Monterrey 2022, el mandatario Samuel García, destacó que su más reciente titulación de doctorado en derecho constitucional sentó las bases para la edición de un nuevo libro que buscará dar a conocer a detalle la nueva carta magna del estado, además de aclarar las dudas de los ciudadanos.

Te puede interesar: Samuel García: nunca más habrá crisis de agua en Nuevo León

 “Lo que yo quiero hacer es un mix entre la tesis, la nueva Constitución y hacer una Constitución comentada, para poder hacerla un libro, y explicarle a Nuevo León qué implica cada nuevo derecho”, detalló el gobernador.

García puso como ejemplo el desconocimiento de la población del nuevo derecho universal a la salud, garantizado en la nueva Constitución de Nuevo León, algo que, subrayó, es vital para que las personas puedan desarrollar su vida y actividades diversas, actividades relevantes, como el deporte y la cultura.

“Es bien importante que todo Nuevo León sepa que ya tenemos un artículo, el 39, que da el derecho a la salud física, mental y emocional gratuita… la quimio de cáncer es gratis, el diagnóstico es gratis, la cita es gratis, la prótesis, el seguimiento… en Nuevo León ya lo cubrimos, pero poca gente sabe”, señaló.

Destacó que el nuevo reto es informar a todos los sectores sociales mediante la distribución de un nuevo libro, y que según comentó, se comprometió a presentar en la edición 2023 de la FIL Monterrey.

Que todo Nuevo León conozca sus derechos y también las obligaciones que tiene el gobierno”, precisó el titular del Poder Ejecutivo en el estado.

En la ponencia, en la que estuvo acompañado por su esposa, Mariana Rodríguez, titular de la oficina “Amar a Nuevo León”; el gobernador enfatizó la importancia de que la FIL Monterrey sea arropados por sus aliados como la secretaria de Educación en el estado, Sofíaleticia Morales y la secretaria de Cultura, Melissa Segura, y las distintas universidades, en la entidad como la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Te puede interesar: Samuel García es bateado por Dante Delgado para competir en 2024

Finalmente, durante su conferencia, Samuel García invitó a los empresarios, a reunirse con él este lunes, para sentar las bases que den pie a la creación de un fideicomiso que sirva para promover la cultura en la entidad.

“Ahorita estamos viendo la posibilidad de hacer un fideicomiso, vía ciertos impuestos, dedicados exclusivamente a cultura, el presupuesto se va para arriba… Yo los invito a que mañana (hoy lunes) mismo tengamos la primera reunión para planear la que sigue, y no aflojar, este es el piso, y de aquí para arriba”, concluyó García.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales