Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué precio tiene la prueba de covid-19 en México?

Se debe analizar que cada institución que la ofrezca deberá estar avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Redacción | 02-12-2020
Los precios de esta prueba de laboratorio oscilan entre los mil 300 y los 7 mil 500 pesos.
Los precios de esta prueba de laboratorio oscilan entre los mil 300 y los 7 mil 500 pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

Una de las interrogantes que más se han hecho los mexicanos, en esta época de pandemia, es el costo de la prueba para covid-19.

Los precios de esta prueba de laboratorio oscilan entre los mil 300 y los 7 mil 500 pesos.

Se debe analizar que cada institución que la ofrezca deberá estar avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependencia encargada del diagnóstico, control, referencia, investigación y desarrollo tecnológico de enfermedades epidemiológicas.

Algunos laboratorios privados realizan pruebas cuyos costos oscilan entre 3 mil 500 y 5 mil pesos. En todos los casos se requiere una receta médica que justifique la realización de la prueba. 

El laboratorio Biomédica cuenta con pruebas para detectar el coronavirus por 3 mil 300 pesos, que se aplican siempre y cuando las personas presenten la sintomatología correspondiente y además, tengan una receta médica que avale la necesidad de realizarse el análisis.

El laboratorio Olarte y Akle, realizará visitas a domicilio en la Ciudad de México por un precio de la prueba que va hasta los 3 mil 400 pesos a quienes cumplan con los requisitos de sintomatología y receta médica.

En el caso de laboratorios Salud Digna, que recibió el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) para proveer estudios de detección del SARS-COV 2, el precio de la prueba es de  mil 300 pesos mexicanos.  

El hospital Médica Sur, por su parte, anunció un paquete de precios para los interesados en realizarse pruebas con atención desde la Unidad de Valoración de Emergencias Respiratorias (UVER) que van desde los 3 mil 949 pesos hasta 7 mil 299 pesos. 

¿Cuál es la diferencia entre la prueba covid 19 y los análisis de anticuerpos?

De acuerdo con Mayo Clinic, el análisis de anticuerpos determina si tuviste covid-19 en el pasado y ahora tienes anticuerpos contra el virus. La prueba para diagnosticar la covid-19 determina si en el momento tienes la enfermedad. A continuación te indicamos lo que necesitas saber sobre las pruebas.

¿Cuándo se hace el análisis de anticuerpos y por qué es importante?

El análisis de anticuerpos, también conocido como prueba serológica, generalmente se hace después de una recuperación total de la covid-19. La elegibilidad puede variar dependiendo de la disponibilidad de las pruebas. Un profesional de atención médica toma una muestra de sangre, generalmente de la punta de un dedo o de una vena en el brazo. Luego, la muestra se analiza para determinar si has desarrollado anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario produce estos anticuerpos — proteínas que son esenciales para combatir y eliminar el virus.

Si los resultados de los análisis muestran que tienes anticuerpos, esto indica que probablemente te infectaste con la covid-19 en algún momento en el pasado. También quizás signifique que tienes algo de inmunidad. Pero no hay suficiente evidencia que indique que tener anticuerpos te protegerá contra una reinfección con la covid-19. Todavía no se sabe cuál es el nivel de inmunidad ni cuánto dura esta. Los estudios, que continúan, en algún momento revelarán más información sobre este tema.

El tipo de análisis de anticuerpos y el momento en que se hace afectan su exactitud. Si te hacen el análisis demasiado temprano durante el curso de la infección, cuando la respuesta del sistema inmunitario todavía se está formando en tu organismo, quizás la prueba no detecte los anticuerpos. Así que no se recomienda hacer la prueba de anticuerpos hasta por lo menos 14 días después de la aparición de los síntomas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó determinados análisis de anticuerpos, pero todavía hay análisis de exactitud dudosa a la venta en el mercado.

Otro beneficio de los análisis de anticuerpos precisos es que las personas que se han recuperado de la covid-19 quizás tengan elegibilidad para donar plasma, que es una parte de la sangre. Este plasma tal vez pueda usarse para tratar a otros con una enfermedad grave, y estimular su capacidad para combatir el virus. Los médicos lo llaman plasma de personas convalecientes.

 

¿Cómo se realiza la prueba?

La Food and Drug Administration ha aprobado tres tipos de pruebas para diagnosticar el covid-19. 

Prueba RCP.

Este examen detecta el material genético del virus. Para obtenerlo, el experto en salud recolecta una muestra de saliva, fluido nasal o de garganta a través de un hisopo. Se lleva al laboratorio donde se realiza una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

En pocos minutos el resultado está listo. La prueba RCP es exacta siempre que se realice de forma correcta, pero algunas pruebas rápidas parecen no poder detectar algunos casos de covid-19. 

Pruebas de antígeno.

Este test detecta ciertas proteínas del virus SARS-CoV-2. Para realizarla, al igual que la prueba anterior, el especialista debe tomar una muestra de fluido de nariz o garganta por medio de un hisopo. Es más rápida y económica que la prueba RCP, sin embargo, este examen antígeno tiene posibilidades de presentar resultados falsos negativos (es decir, se puede tener el virus pero el resultado es negativo).

Prueba molecular.

Detecta el material genético del virus. Para ello se emplea una técnica de laboratorio en la cual, al hisopo que contiene las secreciones se le agrega unos productos químicos llamados cebadores y sondas. Se introduce a una máquina de varios ciclos que se calienta y enfría para convertir en ARN del virus en ADN. Es una prueba muy precisa, pero no se encuentra disponible tan ampliamente como las dos anteriores.

Pruebas COVID-19 gratuitas y seguras en explanadas públicas

Con la finalidad de facilitar el acceso a las pruebas e incrementar el número de muestras que se aplican a la población, el gobierno de la ciudad instaló 20 quioscos fijos de Salud en explanadas públicas de las Alcaldías, como parte del programa de Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos. 

Aquí puedes ver su localización. 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales