Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Qué poca…! Inflación pega a festejo del Día de las Madres

Debe haber mesura en el consumo por el Días de las Madres a raíz de que la tasa de referencia aumentará este 18 de mayo, dice José Ignacio Martínez Cortés

JOSEPH NA’A | 10-05-2023
Compras del Día de la Madre
Cuartoscuro

Hasta 1,753 pesos es el gasto mínimo previsto para festejar a mamá este 10 de Mayo, nos dijo José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM) y profesor del CRI-FCPyS.

De acuerdo con el especialista, este Día de las Madres los comercios esperan “una derrama económica de 71 mil 91 millones de pesos”.

Sin embargo, Martínez Cortés nos advirtió que hay que ser mesurados este 10 de Mayo. 

TE PUEDE INTERESAR: En Querétaro, el 33% de hogares tienen jefas de familia

Debe haber mesura en el consumo a raíz de que la tasa de referencia aumentará este 18 de mayo en 25 puntos base colocando la tasa de interés en 11.50%”.

En su análisis, nos explicó que “se debe subrayar que las tasas de interés promedio para las tarjetas clásicas van del 28% al 35%, mientras que las tarjetas departamentales pueden tener una tasa de interés mínima de 70% anual”.

La inflación, el incremento de la tasa de interés, la inseguridad, el menor ingreso y el débil poder adquisitivo, encarecen el festejo de este 10 de Mayo.

El también profesor del CRI-FCPyS nos subrayó que “de 128 millones de habitantes que tiene México, 38 millones de mujeres son madres”.

Martínez Cortés explicó que “si bien durante abril la inflación mensual disminuyó 0.02%, la inflación en alimentos y bebidas aumentó 0.53%”; mientras que el pollo, 4.73; la tortilla 0.81%; la papa 3.65% y otros alimentos preparados, 0.99%”.

El especialista sugirió festejar a las mamás, pero recomendó “preparar un platillo en casa (pollo a la jardinera y de postre pastel) con lo que se gastará en promedio tres salarios mínimos (622.32 pesos)”.

Expuso que la inflación en loncherías, fondas, torterías y taquerías incrementó 0.56% y en restaurantes aumentó 57%.

Ello provoca que, si cuatro personas que conforman la composición familiar (madre, padre, hija, hijo) festejan el 10 de Mayo en un establecimiento de alimentos preparados estarán gastando entre cuatro salarios mínimos ( 829.76 pesos) a 12 salarios mínimos (2,489.28 pesos)”.

El coordinador de LACEN-UNAM indicó que “ello puede provocar un endeudamiento para la familia en 45 días si previamente no se contempló ese gasto extraordinario”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales