Profepa revisó casi 500 mil pinos de Navidad importados; sólo regresó 785 con plaga
Profepa revisó casi 500 mil pinos de Navidad importados y regresó 785 por plaga cuarentenaria.
Del 4 de noviembre al 22 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), revisó 497 mil 689 pinos de Navidad importados de Estados Unidos, como parte del operativo “Verificando tu árbol protegemos nuestros bosques”.
Resultado de estas acciones de inspección y vigilancia, la Profepa regresó un embarque con 785 pinos, luego de que los inspectores federales detectaron una plaga de importancia cuarentenaria, es decir, que no existe en México.
En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que este programa anual tiene como finalidad asegurar que los árboles de Navidad importados cumplan con la normatividad ambiental y fitosanitaria en materia forestal, así como prevenir la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias que representen un riesgo para los ecosistemas forestales de nuestro país.
Las especies enviadas principalmente de Oregón, Estados Unidos son: Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto Noble (Abies procera), Abeto Nordmann (Abies Nordmanniana) y Abeto Grande (Abies grandis).
Operativo al azar
Las revisiones a los árboles de Navidad se realizaron de manera aleatoria en las garitas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
La verificación por parte de los inspectores de Profepa se realiza de manera manual, sacudiendo los pinos para constatar que no caiga ninguna plaga, en caso contrario, se envía la muestra al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De esta forma, se hace la determinación taxonómica y se dictaminan las medidas fitosanitarias correspondientes, que pueden ser la quema de todo el embarque o el retorno a su lugar de origen.
Las plagas interceptadas son principalmente insectos conocidos como picudos y gorgojos (Cylindrocopturus furnissi), (Otiorhynchus rugosostriatus, Scaphites obscurus), mosquita agallera (Contarina constricta), avispas (Polistes dominula), así como palomillas de la familia Pyralidae.
EL EDITOR RECOMIENDA
















