Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por deficiente atención médica CNDH emite recomendación a la Sedena

La denuncia la realizó una mujer, que durante su labor de  parto en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, no tuvo la adecuada vigilancia obstétrica

Patricia Rodríguez Calva (prc@gimm.com.mx | 24-08-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

Por  detectar casos de “atención médica negligente”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 26/2020 al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González.

La denuncia, la realizó una mujer, que durante su labor de  parto en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, no tuvo la adecuada vigilancia obstétrica, lo que a su vez, ocasionó que su hija presentara problemas de hipoxia intrauterina, misma que no fue debidamente diagnosticada por el médico tratante. 

Por lo anterior,  la CNDH, señaló que acreditó violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia obstétrica y a la protección de la salud de la víctima, por parte de personal del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología.

Además, de que se vulneró el Interés Superior de la Niñez y el derecho a la integridad de su hija, lo cual, es atribuible a médicos del Hospital Central y del Hospital Militar de Zona 1-A.

El Organismo Nacional,  constató que, durante el trabajo de parto, ocurrido en 2013 en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la víctima no tuvo acceso a vigilancia obstétrica adecuada, toda vez que se encargó esta labor a médicos residentes y a personal de enfermería, lo que ocasionó un daño irreversible a su hija.

Por otro lado, tras sufrir una caída a los tres años de edad, la niña, ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Central Militar donde fue revisada por un médico residente quien -sin contar con la supervisión de un superior- la valoró, descartando fractura del codo derecho. 

No obstante, meses después y debido a las molestias que presentaba, se le diagnosticó fractura, por lo que tuvo que ser sometida a una operación de urgencia. 

Posteriormente, cuando tenía cuatro años, la menor ingresó al Hospital Militar de Zona 1-A presentando síntomas de posible abuso.

Sin embargo, los médicos militares, descartaron dicha situación y omitieron notificar el caso al Ministerio Público.

Por lo anterior, la CNDH, solicitó a la SEDENA reparar integralmente el daño a las personas afectadas, inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarles atención médica integral y psicológica.

Y entre otros asuntos, integrar copia de la presente Recomendación en los expedientes laborales de los servidores públicos responsables.

La Recomendación 26/2020, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales