Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Pinches puercos, golpearon a mi hermana; a jalones policías corren a feministas

Policías municipales y estatales de Aguascalientes detuvieron a mujeres que participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, luego de que realizaron pintas

Karla Méndez | 09-03-2021
Policías municipales y estatales de Aguascalientes detuvieron a mujeres que participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, luego de que realizaron pintas
Policías municipales y estatales de Aguascalientes detuvieron a mujeres que participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, luego de que realizaron pintas

AGUASCALIENTES.

"Órale, órale, órale, culera... órale", gritan feministas al ser lanzadas al piso por policías.

Esta es la forma como policías municipales y estatales de Aguascalientes detuvieron a mujeres que participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, luego de que  algunas de las manifestantes realizarán pintas y rompieran los vidrios del Palacio de Gobierno.

"Déjeme irme, no me toquen, ya vámonos a la chingada ya, ya estuvo ya... vamos a la chingada, vámonos", dicen las jóvenes en un video que circula en las redes sociales

Fue cerca de las 11:30  de la noche cuando concluyó la manifestación que dejó más de 20 mujeres detenidas y 9 policías lesionados.

"Pinches puercos, órale, órale", reclaman las feministas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las mujeres partieron en su manifestación de la Fiscalía de Aguascalientes rumbo al centro de la ciudad, a su paso hicieron pintas en las oficinas de la CNDH, el Congreso del Estado y la Exedra para después centrar la manifestación afuera  del palacio de gobierno en donde encendieron una fogata y comenzaron a realizar pintas y romper vidrios, por lo que un grupo de policías intentó frenar la situación, pero fueron superados.

Minutos después, policías estatales y municipales comenzaron a desalojar y detener con el uso de la fuerza a las manifestantes.

"Golpearon a mi hermana, golpearon a mi hermana", reclama una de las feministas en la grabación.

En el operativo participaron incluso los secretarios de seguridad estatal y municipal de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza y Antonio Martínez Romo.

“Las manifestaciones escalaron a una represión policiaca, la policía tendría que estar capacitada para neutralizar a las manifestantes, sin necesidad de golpearlas, muchas de ellas presentan heridas, que si bien no ponen en riesgo algún órgano o su integridad física no fueron tratadas adecuadamente", comentó Violeta Sabas, coordinadora Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes.

Nueve policías estatales y municipales resultaron lesionados y más de 20 mujeres detenidas, de las cuales fueron liberadas y hasta el momento 8 mujeres y un hombre fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público como presuntos responsables de los delitos de daño en las cosas doloso y lesiones dolosas.

“Lo que se está gestionando es que puedan salir sin cargos porque al fin de cuentas no hay elementos de prueba que pueda comprometer que ellas y el estuvieron en el delito”, agregó Sabas.

"Desapruebo que hayan sido violentadas, que hayan sido arrestadas y con mayor razón repruebo que quienes nos violentan estén libres, estén en espacios de decisión pública y que nos estén cuarteando nuestras libertades", dijo por otra parte Natzielly Calzada, diputada de Morena.

En un comunicado, autoridades estatales informaron que los policías actuaron bajo el protocolo para dispersar a las manifestantes y al ponerse en riesgo la integridad de las asistentes.

"Los policías tienen protocolos de actuación en caso de una detención el gobierno siempre nos va a decir que se siguieron pero a las mujeres que fueron detenidas no se les leyeron sus derechos que es algo básico, al momento que se les detiene se les informa porque están siendo detenidas y bajo que cargos incluso con el respectivo artículo del código penal y tampoco se llenaron los informes policiales homologados", añadió Sabas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales