Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden republicanos usar ejército contra criminales en la frontera

En su proyecto de ley, que aplicaría 5 años, afirman que las autoridades de seguridad de México y EU están rebasadas.

Ilian Cedeño | 27-01-2023
A inicios de año, el presidente estadunidense Joe Biden visitó por primera vez la frontera.
A inicios de año, el presidente estadunidense Joe Biden visitó por primera vez la frontera. Fotos: Reuters.

 

Bajo el argumento de que la Patrulla Fronteriza y el Ejército mexicano no han podido detener a la delincuencia que introduce fentanilo a Estados Unidos, legisladores republicanos propusieron una iniciativa que permitiría usar a militares para combatirlos.

El representante por Texas Dan Crenshaw y el de Florida Mike Waltz presentaron el pasado 14 de enero una propuesta de ley que permitiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años.

Una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) permitiría enviar recursos de inteligencia militar a la frontera.

Cuando se militarizan las calles bajo cualquier argumento puede haber vulneración a los derechos humanos de los ciudadanos, porque, en lo que se hacen investigaciones para determinar la responsabilidad de un individuo respecto del crimen organizado, se viola el debido proceso”, dijo la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora del Tec de Monterrey.

La propuesta de Crenshaw y de Waltz “va en línea con la del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien el 21 de septiembre pasado sacó un decreto que declaraba a los cárteles mexicanos como terroristas”, destacó la especialista en entrevista con Excélsior.

Crenshaw dijo en un comunicado:

Los cárteles están en guerra con nosotros: envenenan a más de 80 mil estadunidenses con fentanilo cada año, crean una crisis en nuestra frontera y convierten a México en un narcoEstado fallido”.

Las herramientas disponibles para las fuerzas del orden locales, la Patrulla Fronteriza de EU y el Ejército mexicano ya no son suficientes para detener el flujo de drogas”, argumentaron los dos congresistas en su iniciativa presentada ante el Comité de Asuntos Extranjeros en la Cámara baja.

Incluso, llamaron a considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con trato similar al que le dan al Estado Islámico.

Es hora de que los abordemos directamente. Mi legislación nos pondrá en guerra con los cárteles al autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles. No podemos permitir que cárteles fuertemente armados desestabilicen a México e importen personas y drogas a Estados Unidos. Debemos comenzar a tratarlos como al Estados Islámico, porque eso es lo que son, terroristas”, aseveró Waltz.

Indicó que “una AUMF le daría al mandatario estadunidense sofisticados recursos militares cibernéticos, de inteligencia y de vigilancia para frustrar las operaciones de los cárteles que están poniendo en peligro a los estadunidenses”.

La espiral de violencia ya es incontenible para las corporaciones policiales que han sido contaminadas por el crimen organizado. Policías mal entrenados, con bajos salarios, haciendo labores indebidas y que se van adhiriendo al crimen organizado”, señaló a este diario la internacionalista Rodríguez Santibáñez.

Indicó que ante la evidente capacidad de confrontación que tiene el crimen organizado para burlar al Estado, “el uso del ejército es empleado como una estrategia inmediata”. Sin embargo, agregó que es necesario un estudio multidisciplinario, en ambos países, que revise los mercados paralelos de drogas, el consumo de éstas, así como las poblaciones que en condiciones paupérrimas terminan sumándose al narcotráfico.

El pasado 5 de enero Excélsior dio cuenta de reportes de Estados Unidos, México y Colombia que señalan al Cártel de Sinaloa como el principal contrabandista de fentanilo a la Unión Americana, que tan sólo en 2022 logró incautar 4 mil 500 kilogramos de esa droga, más del doble de lo decomisado en 2021, de acuerdo con el informe anual de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

 

Imagen intermedia

*La crisis por fentanilo en Estados Unidos sigue matando a miles.

 

La agencia antidrogas afirma que dos miligramos de fentanilo son suficientes para matar al consumidor. Se trata de una droga 50 veces más adictiva que la heroína y considerada la más letal del mundo.

DECESOS

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más de 80% de las 110 mil 236 muertes por sobredosis de drogas están relacionadas con drogas sintéticas. De esa cifra, el fentanilo fue responsable de al menos 75 mil muertes de personas de entre 18 y 45 años de edad.

En su propuesta, recogida por Washington Examiner, Crenshaw y Waltz limitaron el alcance de la AUMF para que expire después de cinco años.

Cabe destacar que el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur es una de las promesas del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales