Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Orcas pasean frente a las playas de Puerto Ángel en Oaxaca

El grupo de ballenas, un macho, una cría y dos hembras, se acercaron juguetonas a la lancha de servicios turístico, para sorpresa de los paseantes

Patricia Briseño / Corresponsal | 29-12-2020
Las orcas son una especie en peligro de extinción, llegan a medir hasta seis metros de largo y pesan más una tonelada. Foto: Captura de pantalla

OAXACA

El avistamiento fue captado por visitantes, y posteriormente, se unieron los clubes de expertos quienes atestiguaron el evento natural en las aguas profundas del mar Pacífico, donde los cetáceos migratorios arriban temporalmente entre los meses de octubre y abril.

Te puede interesar: Tras años de intentos, fotógrafo consigue filmar a grupo de orcas

De acuerdo con uno de los testimonios, difundido por Yubarta Ecoturismo, el grupo de ballenas (un macho, una cría y dos hembras) se acercaron juguetonas a la lancha de servicios turístico, para sorpresa de los paseantes. Sin reportar accidentes.

La Universidad del Mar (UMAR), campo Puerto Ángel dio a conocer en fecha reciente un catálogo único de orcas en su trayecto por la región de la Costa, a partir de datos dispersos que generaron distintas instituciones y operadores turísticos desde el año 2012 hasta el 2020.

Liderado por el catedrático e investigador, Francisco Villegas, el documento compila también el avistamiento de ballenas jornadas, delfines, mantarrayas, entre otras especies marinas.

También puedes leer: Orca toma carnada y sorprende a percadores en Zihuatanejo

Según el catálogo en ocho años de avistamientos se observaron 54 orcas, pero solo 35 cumplieron con los requisitos de calidad de imagen e información como posición geográfica, coordenadas, temperatura del agua, comportamientos e identificación: machos, hembras, crías; si viajaba solo o en grupo, como madre-cría.

Las orcas son una especie en peligro de extinción, llegan a medir hasta seis metros de largo y pesan más una tonelada. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales