Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡No más tortugas muertas! Vecinos limpian sargazo en Tulum

Con estas acciones, que se coordinan a través de Facebook, se busca abrir camino a las tortugas, que luego de eclosionar buscan llegar al mar para continuar con su ciclo de vida

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 01-08-2019
El lunes, Excélsior dio a conocer las fotografías publicadas por Viviana García, donde se observan decenas de tortugas recién nacidas ya sin vida, atrapadas en las montañas de sargazo.
El lunes, Excélsior dio a conocer las fotografías publicadas por Viviana García, donde se observan decenas de tortugas recién nacidas ya sin vida, atrapadas en las montañas de sargazo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la falta de respuesta de empresarios y los tres órdenes de gobierno, habitantes del municipio de Tulum pusieron manos a la obra para realizar trabajos de limpieza en playas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, donde en días pasados la señora Viviana García halló decenas de crías de tortugas muertas, atrapadas en el sargazo.

Las acciones se coordinan a través de Facebook y la intención es abrir camino a las tortugas, que luego de eclosionar buscan llegar al mar para continuar con su ciclo de vida.

¡Hermanos de Tulum! Ayer nos reunimos un grupo de mujeres, hombres y niños para ir a la reserva de Sian Ka’an a limpiar el sargazo, ya que muchos nidos de tortugas están naciendo y quedan atrapadas en el sargazo, más el calor, no logran avanzar y llegar al mar y mueren, están muriendo cientos y necesitamos más manos, lo que estamos haciendo es abriendo camino en los nidos que ya están por nacer y ayudarlas a llegar al mar quitando el sargazo de su camino, así también a las tortugas grandes que de noche salen a poner sus huevos, también el sargazo les dificulta mucho para llegar a la arena", destacó.

En su mensaje, la usuaria de redes sociales lamenta que a pesar del grave problema que representa el sargazo para la región, nadie quiera invertir para retirar las montañas de alga que invaden el área natural protegida.

Al caribe mexicano lo están matando los empresarios y el turismo inconsciente! Ni el gobierno ni los hoteleros quieren ayudar con todos los recursos que ya tienen, mientras debemos empezar nosotros", indicó.

El pasado lunes, Excélsior dio a conocer las fotografías publicadas por Viviana García, donde se observan decenas de tortugas recién nacidas ya sin vida, atrapadas en las montañas de sargazo presentes en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Al parecer se trata de tortugas Golfina, en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

jcp

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales