Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Ni perdón, ni olvido para el 2 de octubre del 68’: Jaime Rochín

A 50 años de la matanza de Tlatelolco, fue inaugurado el Monumento a la Ausencia, proyecto de la artista israelí Yael Bartana

Patricia Rodríguez Calva | 01-10-2018

CIUDAD DE MÉXICO

A 50 años de la matanza de Tlatelolco, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, advirtió que en México no debe haber perdón, ni olvido.

En Tlatelolco, al participar en la inauguración del Monumento a la Ausencia, proyecto antimonumental de la artista israelí Yael Bartana, donde se plasmaron huellas de pisadas de participantes del movimiento estudiantil de 1968, Rochín del Rincón señaló que la Plaza de las Tres Culturas está marcada con una huella de sangre en la historia.

Añadió que el país tiene una deuda histórica con las víctimas mortales del 68 y con sus sobrevivientes, la cual, de no saldarse continuará pasando factura en los libros de historia y en el futuro de nuestra nación.

Nos reunimos para recordar a quienes dieron las órdenes, para que no se pierdan en el laberinto del pasado, para que su responsabilidad sea señalada siempre con todo el peso de la historia”, afirmó.

Nos reunimos para evocar, para no olvidar. Porque hoy como hace 50 años no debe haber perdón, ni olvido”, enfatizó.

Por su parte, durante el homenaje a las víctimas del movimiento del 68, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, coincidió en señalar que “sobre el olvido no se puede construir justicia” y advirtió que a 50 años de la matanza de Tlatelolco, no existe verdad ni justicia sobre lo ocurrido aquel 2 de octubre. 

No podemos engañar a la historia. Tanto en el caso del 2 de octubre de 1968, como en todos los demás casos a los que me he referido en esta intervención, sólo si alcanzamos la verdad podemos aspirar a que la justicia deje de ser una aspiración y se materialice en la práctica”, dijo.

En el contexto de transformación que vive el país, sería deseable que un primer ejercicio de diálogo y apertura para la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos, agregó.

Para fomentar el conocimiento de lo que pasó, el entendimiento de las causas y factores que propiciaron o permitieron que tales hechos se presentaran, así como para reiterar la necesidad de prevenir que en lo sucesivo vuelvan a ocurrir”, señaló el Ombudsman Nacional.

En el evento, que se realizó en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, estuvieron presentes integrantes del movimiento del 68, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales