La desaparición del 'Cuatro Vientos': un misterio en el aire
El 2 de junio de 1933 se dio a conocer en Excélsior la noticia del viaje que emprendería el Cuatro Vientos. Los gobiernos de México y España aprobaron el proyecto
En junio de 1933, la desaparición del avión Cuatro Vientos, una aeronave fabricada en Barcelona, España, conmocionó al mundo de la aviación.
El primer cuarto del siglo XX fue una época en la que la aviación basó su desarrollo mediante el trazado de rutas entre diferentes países y regiones a nivel intercontinental que ponían a prueba la aerodinámica, así como las capacidades de la entonces naciente industria aeronáutica.
El 2 de junio de 1933 se dio a conocer en Excélsior la noticia del viaje que emprendería el Cuatro Vientos. Los gobiernos de México y España aprobaron el proyecto organizado por la Escuela de Observadores de España.
A bordo iban los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar Serra, quienes habían partido de Sevilla con la ambiciosa misión de cruzar el Atlántico y llegar a la Ciudad de México, en un recorrido que buscaba estrechar los lazos entre España e hispanoamérica.
El Cuatro Vientos, un monoplano diseñado específicamente para la travesía, despegó el 10 de junio de 1933, el hecho fue catalogado como una proeza para sus tiempos, una de las distancias recorridas en línea recta más largas hasta ese momento.
Infortunio de los cielos
Después de un vuelo de más de 40 horas en un recorrido de alrededor de 7,700 kilómetros en sin escala, aterrizó en la ciudad de Camagüey, Cuba, en una hazaña que causó revuelo a nivel mundial. Aquella parada técnica, previa a su llegada a la Ciudad de México, representó un triunfo de la navegación aérea.
Sin embargo, lo que debía ser la etapa final de la travesía se tornó en tragedia. El 20 de junio, Barberán y Collar despegaron de La Habana rumbo a la capital mexicana, pero nunca llegaron a su destino.
Se esperaba que la aeronave aterrizara en los terrenos de Balbuena en la Ciudad de México entre las 4 y 5 de la tarde. Desde las 10 de la mañana una gran multitud se concentró en los alrededores del sitio en espera del Cuatro Vientos y sus tripulantes españoles.
En el lugar se dio cita el presidente Abelardo L. Rodríguez en compañía de algunos miembros de su gabinete. Además de una numerosa representación de la comunidad española en México, quienes esperaban con ansias el arribo de sus connacionales.
La parte final del trayecto se daría desde La Habana hasta la capital mexicana, más de 1,700 kilómetros de recorrido. Pasaron las horas y no se tuvo noticia alguna de Barberán y Collar
El Cuatro Vientos desapareció misteriosamente en algún punto del trayecto, desatando una intensa búsqueda que involucró a autoridades de ambos países, así como la presencia de rastreadores navales internacionales. A pesar de los esfuerzos, el avión jamás fue encontrado y las teorías sobre lo sucedido se multiplicaron, desde un accidente en el mar hasta posibles problemas mecánicos.
Con el paso de los años, la desaparición del Cuatro Vientos se convirtió en un enigma sin resolver, un parteaguas de los riesgos que implicaba la aviación en sus primeras décadas. Para muchos, Barberán y Collar son considerados como los pioneros del aire que abrieron brecha en el largo camino de la consolidación del tránsito aéreo a nivel internacional.
Revisión de circunstancias
El Periódico de la Vida Nacional dio puntual seguimiento informativo al histórico vuelo de la aeronave de origen español, desde el anuncio del viaje hasta la investigación posterior al incidente que cobró la vida de sus tripulantes ibéricos. A través de sus páginas y sus principales suplementos, este rotativo mantuvo informados a sus lectores sobre los avances del caso.
En 1964, Excélsior publicó una investigación especial del caso emprendida por un equipo de reporteros que se trasladaron hasta los posibles puntos de ruta donde el avión pudo haber sufrido el percance. En alguna región entre Puebla y Veracruz hallaron lo que parecían fragmentos retorcidos de algún artefacto aéreo.
Aunque los resultados no fueron concluyentes, se lograron sostener algunas hipótesis que posteriormente se sometieron a estudio por parte de especialistas en el tema. Las versiones apuntaron a un posible robo en los cielos, así como un aterrizaje de emergencia fallido.
Otra teoría se basaba en la idea de que los tripulantes habrían quedado seriamente lastimados y miembros de una comunidad indígena banalizaron la nave dejando morir a Barberán y Collar para después enterrar sus cuerpos en terrenos baldíos de la comunidad.
A pesar de la tragedia, la hazaña del Cuatro Vientos permanece como un hito dentro de la historia de la aviación. Sin embargo, el hecho selló un acercamiento más en las relaciones entre México y España que históricamente han sido estrechas.
EL EDITOR RECOMIENDA








