Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Minutas Banxico: Ven poco margen para bajar tasas

Advierten que el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación permanece sesgado al alza.

Karla Ponce | 05-04-2024
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México. Fotos: Elizabeth Velázquez y Especial.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoce el proceso de desinflación, sin embargo, también advierten que el balance de riesgos para su trayectoria permanece sesgado al alza, lo que podría frenar los recortes a la tasa de referencia.

De acuerdo con la minuta de la más reciente decisión de política monetaria, en la que se determinó recortar el referencial 25 puntos base para situarlo en 11.00%, luego de tres años de endurecimiento por la alta inflación, no ha iniciado un ciclo de bajas.

El documento sostiene que la persistencia de la inflación subyacente representa el principal reto para lograr la convergencia de la inflación a su meta.

TE RECOMENDAMOS: Baja de tasas, positivo para expandir el crédito; análisis de Moody’s

Algunos integrantes mencionaron los retos que podrían derivarse del impulso fiscal. Uno comentó que la política fiscal expansiva se refleja en el alto crecimiento de los agregados monetarios.

Otro añadió la posibilidad de revisiones negativas a la calificación crediticia de la deuda soberana o de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gráfica de pulso que muestra la tasa de interés objetivo vs. expectativa de inflación.

Además, todos advirtieron sobre la posibilidad de mayores presiones de costos de diversa índole. Sin embargo, algunos notaron que, aunque este riesgo continúa presente no se anticipa que las presiones de costos que pudieran ocurrir sean de la misma magnitud que las observadas durante la pandemia y en los inicios de la guerra en Ucrania.

Algunos destacaron el riesgo de una depreciación cambiaria. Uno señaló que episodios de volatilidad derivados de la incertidumbre de las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos también podrían afectar a la trayectoria de la inflación

La mayoría resaltó los riesgos asociados con la escasez de agua y con afectaciones climáticas.

HABRÁ PAUSA

Los analistas de Grupo Financiero Banorte coinciden en que las señales están alineadas para que la Junta de Gobierno opte por una pausa en la siguiente decisión, que será el 9 de mayo, manteniendo la tasa de referencia en 11.00 por ciento.

Seguimos anticipando un recorte de 25 puntos base en junio, aunque revisamos nuestra visión hacia delante”.

En particular, consideraron sobresaliente la contundencia de los comentarios sobre la posibilidad de que no haya recortes continuos y un entorno inflacionario todavía retador. “Lo anterior nos da pie a pensar que se materializará otra pausa en agosto, con recortes consecutivos sólo a partir de septiembre, de 25 puntos base cada uno. Como resultado, la tasa de referencia cerraría este año en 10.00%”, indicaron en un análisis.

Javier Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+), destacó que varios funcionarios que votaron a favor de recortar la tasa diferencial señalaron que no debe de interpretarse el movimiento como el inicio de un ciclo de bajas.

La subgobernadora Espinosa votó a favor de mantener la tasa en 11.25%, al considerar los riesgos al alza para la inflación, la resiliencia en la actividad económica y el crédito, entre otros”.

Por ello, consideró que solamente si la inflación se mantiene a la baja, en especial el subyacente, y las condiciones financieras continúan siendo favorables, Banxico volverá a recortar la tasa de interés objetivo en el año.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales