Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Miles de tortugas golfinas arriban a la playa Escobilla de Oaxaca

La llegada masiva del quelonio hembra durante la temporada 2021-22, reporta preliminarmente 290 mil 200 anidaciones a lo largo de seis kilómetros de playa

Patricia Briseño | 07-11-2021
El Centro Mexicano de la Tortuga, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas certificó la séptima arribada de tortugas golfina a la playa Escobilla, en Oaxaca.
El Centro Mexicano de la Tortuga, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas certificó la séptima arribada de tortugas golfina a la playa Escobilla, en Oaxaca.

El Centro Mexicano de la Tortuga, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), certificó la séptima arribada de tortugas golfina a la playa Escobilla, localizada en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

La llegada masiva del quelonio hembra durante la temporada 2021-2022, reporta preliminarmente 290 mil 200 anidaciones de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) a lo largo de seis kilómetros de playa.

El acontecimiento conocido como anidación o “arribada” consiste en la llegada de  miles de tortugas a la playa, para depositar sus huevos en nidos de arena.

Tortugas llegan a anidar a playas de Oaxaca 1

Durante este periodo quedan depositados millones de huevos en la playa, que autoridades federales, estatales y sociedad civil resguardarán cotidianamente del saqueo de comerciantes para su venta clandestina.

Este extraordinario acontecimiento natural es largamente esperado por habitantes, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos en estas fechas; un evento anual que le ha valido a la playa de Escobilla estar considerada como santuario, por ser uno de los pocos lugares en el mundo que llega a reunir miles de tortugas hembras anidando.

Se espera que la cantidad de tortugas que llegue a anidar en el resto del año, y parte de 2022,  sea de poco más 1.2 millones de ejemplares,  informó la Conanp.

A través de un comunicado, la dependencia federal destacó las acciones de  monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca establecidas en el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Así llegan miles de tortugas golfinas a playas de Oaxaca

Destacó que la playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula, suma seis arribadas de la tortuga golfina en este momento, que suman 287 mil 000 anidaciones. Con ello, la institución calcula que durante la temporada en curso se alcancen 924 mil 000 nidadas.

La tortuga golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza un adulto es de 45 kilogramos. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el decreto de veda del 31 de mayo de 1990, en

El pasado 4 de noviembre, una solitaria tortuga laúd, considerada entre las más grandes del planeta y en peligro de extinción, arribó a la playa La Bocana, en Santa María Huatulco, donde anidó unos 34 huevos, y después se incorporó a las cálidas aguas del Pacifico.

La Bocana, es una playa ubicada en inmediaciones del río “Copalita”, donde se une con las aguas del mar de Huatulco.

Tortugas golfinas en playas de Oaxaca

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales