Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México supera las mil muertes por COVID-19

La Ssa indicó que en el peor escenario de la fase 3, 15 mil personas requerirán terapia intensiva; el país contará con 700 hospitales para atención de pacientes de coronavirus

Patricia Rodríguez Calva | 24-04-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cumplirse 11 años de la pandemia de influenza AH1N1, hoy México enfrenta un nuevo reto debido a que se elevó a mil 69 el número de fallecimientos por COVID-19, con el registro de 11 mil 633 casos confirmados, de los cuales, cuatro mil 127 están activos –en su mayoría en la Ciudad de México–, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Ante este panorama, se tiene previsto que para la fase 3 de la pandemia de coronavirus, dentro de la mega  reconversión hospitalaria, el país contará con 700 hospitales COVID-19 porque, en el peor escenario, se espera que el número de pacientes críticos que necesitarán atención en terapia intensiva será de 15 mil personas, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Está contemplado, a la meta que nos pusimos desde el inicio, conociendo el escenario más retador de la primera modelación matemática, donde consideramos cerca de 15 mil personas críticamente enfermas que necesitan ser atendidas en terapia intensiva.

Con la segunda modelación, que presentamos aquí, tenemos una reducción de la cantidad de pacientes, lo cual es muy bueno, pero eso no nos llevó a relajar las previsiones, nos mantenemos en la expectativa alta”, señaló.

López-Gatell indicó que en las seis unidades médicas del subsistema del sector salud que fueron reconvertidas para la atención de pacientes de COVID-19, hay la disponibilidad de 870 camas.

Además, se sumarán más camas del resto del sistema de salud federal y estatal, que se pudieron liberar gracias al Pacto Todos Juntos contra el COVID-19, a través del cual la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, pusieron a disposición tres mil 115 camas para personas con padecimientos diferentes a coronavirus.

Sabemos que se firmó un convenio con el sector privado para lograr tener un descargo de la capacidad hospitalaria y liberar camas para el propósito de la atención de COVID-19. Es un operativo muy grande”, señaló.

100% MEXICANOS

María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que a partir del 15 de mayo se terminará el armado y ensamblaje de 700 ventiladores para camas de terapia intensiva, de fabricación mexicana.

Detalló que en una alianza entre la Secretaría de Salud (Ssa), el Conacyt, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y empresas privadas sin fines de lucro se lleva a cabo la producción de estos respiradores de bajo costo, los cuales están ya en fase de pruebas y en breve serán certificados por las instancias correspondientes como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 
LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales