Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México revive añeja discusión sobre muertes de vaquita marina

A pesar de estudios científicos y pruebas documentadas en video, la Secretaría de Marina (Semar) puso en duda que la vaquita marina muera debido a la pesca incidental

Ernesto Méndez | 10-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de estudios científicos y pruebas documentadas en video, la Secretaría de Marina (Semar) mantiene una discusión al interior del propio Gobierno de México, que parecía superada desde hace muchos años, sobre las causas de mortandad de la vaquita marina, que tienen a la especie endémica del Alto Golfo de California al borde de la extinción.

En una reunión con pescadores y diputados locales de Baja California y Sonora, así como investigadores, el contralmirante Martín Barney Montalvo, representante de la Semar, puso en duda que la vaquita marina muera debido a la pesca incidental, ahogada en las redes que se utilizan sobre todo para la captura ilegal de pez Totoaba, aun cuando esa sea la razón del embargo pesquero contra la región por parte de Estados Unidos.

En su intervención, Martín Barney Montalvo destacó que durante este año se han extraído del Alto Golfo de California 33 kilómetros de "redes fantasma", mientras que el año pasado fueron 52 kilómetros con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

En las redes removidas no se ha encontrado una sola vaquita marina, una sola vaquita marina, no se ha encontrado, así que eso lo pongo también sobre la mesa como lo dijo aquí el doctor Salvador Galindo, apoyo su estudio, porque no hemos encontrado ninguna vaquita marina enredada, hemos salvado ballenas, hemos encontrado alguna que otra tortuga, lobos marinos, y no en San Felipe, sino en Bahía de los Ángeles", señaló.

Las declaraciones del contralmirante van incluso a contracorriente del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 24 de septiembre, firmado por el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que prohíbe la fabricación, transportación y uso de las redes de pesca tradicionales, por considerar que son la principal causa de mortandad del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

De acuerdo con el citado doctor Salvador Galindo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la vaquita marina se extingue por la falta de agua del río Colorado que debido a las represas ya no baña al Golfo de California, un argumento que en el propio encuentro fue desmentido nuevamente por el doctor Armando Jaramillo, investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), debido a que son estudios que no están publicados en ninguna revista científica y nunca han sido avalados por pares de la academia, por lo que no se pueden considerar como válidos.

En contraste, un estudio publicado el pasado mes de julio en la revista British Veterinary Association (BVA), establece que la vaquita marina muere al quedar atrapada en redes de pesca ilegales.

La investigación realizada por un grupo internacional de 10 científicos, indica que en ocho ejemplares encontrados sin vida entre 2016 y 2018 tenían un desprendimiento severo de la piel, y uno tenía laceraciones circulares de 1 a 3 centímetros sobre el lado izquierdo del cuerpo consistentes con heridas de arma blanca, que se presume realizaron pescadores furtivos al encontrarlo ahogado en la red, con el fin de que el cadáver se hundieron en el fondo y no saliera a flote.

Cinco animales tenían marcas en la piel compatibles con la abrasión de la red o del monofilamento. Estas marcas fueron rayados cruzados que reflejan un tamaño de malla elástica de aproximadamente 15 centímetros en dos animales. Seis animales tenían hematomas subcutáneos severos, edema y congestión, principalmente alrededor de la cabeza, el cuello y la axila", indicaron los reconocidos expertos.

Además, el pasado 4 de marzo apareció en la comunidad de San Felipe, Baja California, un video grabado por pescadores ilegales, donde se muestra la muerte de una de las últimas vaquitas marinas.

En la grabación en poder de Excélsior, se observa a un joven intentando retirar la red de ocho pulgadas de luz de malla del ejemplar adulto, que se encuentra a bordo de una embarcación menor (panga), por lo que es evidente que la vaquita marina perdió la vida ahogada, luego de caer en una red prohibida.

Aunado a lo anterior, la organización Sea Shepherd que efectivamente apoya a la Secretaría de Marina en retirar las "redes fantasma", reportó y documentó el 14 de marzo de 2019, el hallazgo de un ejemplar de vaquita marina en avanzado estado de descomposición y sin cabeza, que murió tras quedar atrapado en las redes utilizadas para la pesca ilegal de Totoaba.

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales