Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México respalda declaración de Trump contra las drogas

Un documento enumerado por Trump insta a países a desarrollar planes de acción contra las drogas

Redacción | 25-09-2018
México respalda declaración de Trump contra las drogas
El canciller Luis Videgaray Caso participó en nombre de México en el evento convocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México adoptó el Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas, cuyo objetivo es reafirmar el compromiso de los Estados para superar este reto global.

Dicho documento insta a la comunidad internacional a comprometerse a “desarrollar planes de acción nacionales” con base en cuatro prioridades enumeradas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la ONU, Trump llama a desmantelar producción de drogas

“El llamado es simple: reducir la demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional”, dijo Trump en una breve presentación en la sede la ONU.

“Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, afirmó el mandatario estadunidense, ante representantes de unos 130 países, entre ellos México, que adoptaron el llamado.

México está representado en el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU por su Secretario de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Videgaray Caso.

Este año, la Asamblea General tiene como tema de debate Haciendo a Naciones Unidas relevante para todas las personas: Liderazgo global y responsabilidades compartidas para las sociedades pacíficas, igualitarias y sostenibles.

Según la ONU, la producción mundial de opio y la fabricación de cocaína se encuentra en niveles máximos históricos, lo que ha significado que cerca de 31 millones de personas requirieran tratamiento debido a su consumo de drogas.

De acuerdo con la misma fuente, unas 450 mil personas mueren cada año por sobredosis o problemas de salud relacionados con las drogas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expuso que para abordar el problema de las drogas es necesario tomar medidas contra el tráfico de las mismas y asegurar que aquellos que necesitan tratamiento lo obtengan.

Puso como ejemplo las políticas de Portugal, cuyo gobierno despenalizó el consumo de todo tipo de drogas en 2001, lo que dio como resultado una disminución en la tasa de mortalidad por sobredosis.

 “Las prioridades nacionales pueden diferir, pero la comunidad mundial comparte un objetivo común: proteger la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”, comentó Guterres.

El secretario general de la ONU se comprometió a ayudar. “Nunca nos rendiremos”, dijo; y en tono optimista, afirmó que “juntos lo vamos a lograr”.

Cabe mencionar que Alemania, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, España, República Checa y Holanda no firmaron el documento propuesto por Trump.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales