Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más de 2 mil migrantes se amparan para no ser deportados de México

El Instituto Nacional de Migración informó que hasta este miércoles tenía notificación de 54 juicios de amparo que se vinculan con 2 mil 351 personas migrantes.

Enrique Sánchez | 20-10-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración, organismo dependiente de la Secretaria de Gobernación, informó que hasta este miércoles tenía notificación de 54 juicios de amparo que se vinculan con 2 mil 351 personas migrantes.

Aclaró que la suspensión de plano concedida por juzgados de distrito radicados en Chiapas, si bien impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen, ordena a éstas a permanecer en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.

La Ley de Amparo ordena a dichas personas a permanecer en la entidad donde se iniciaron los juicios correspondientes, hasta que se dicte la sentencia ejecutoria o fallo definitivo”, explicó.

Al respecto, el INM refirió que el artículo  139 de esta normativa señala que en los casos en que proceda la suspensión, si hubiere peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con perjuicios de difícil reparación para el quejoso, el órgano jurisdiccional, con la presentación de la demanda, deberá ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva.

En el caso del artículo 160 se previene que cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal.

Por ello, el INM recomienda a las personas migrantes quedarse en el estado de Chiapas para recibir la respuesta a su juicio de amparo. Además, si la demanda de amparo sigue en trámite, es conveniente permanecer en el estado para conocer el fallo definitivo”, subrayó.

De la misma forma, si se solicitó refugio ante la autoridad mexicana, es necesario mantenerse al pendiente en la entidad donde lo requirió, porque el trámite podría perderse, aclaró.

 

Migrantes en Tamaulipas

 

El Instituto Nacional de Migración identificó a 33 mil 142 personas migrantes de diferentes nacionalidades en estancia irregular, tan solo en el estado de Tamaulipas en lo que va de 2021.

De acuerdo con cifras preliminares del organismo, el flujo migratorio en la entidad refleja un incremento superior al 85 por ciento respecto a las 17 mil 864 personas extranjeras -con la misma condición de estancia- localizadas durante enero-diciembre de 2020.

Los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, son los que registraron un mayor flujo de migrantes personas en contexto de movilidad por la entidad, con 4 mil 600; 5 mil 413, y 5 mil 171 identificados respectivamente.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales