Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marko Cortés va sin competencia por reelección en CEN del PAN

Marko Cortés logró 110 mil firmas de militantes del PAN, uno de los requisitos para inscribirse en el proceso interno; Adriana Dávila y Gerardo Priego no alcanzaron el 10% de las rúbricas.

Héctor Figueroa | Ciudad de México | 14-09-2021
Marko Cortés rebasó el 10% de firmas de militantes del PAN. (Twitter | @MarkoCortes)
Twitter | @MarkoCortes

Marko Cortés Mendoza se convirtió en candidato sin competidor para buscar un nuevo período al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, al ser el único que logró rebasar la cifra de 27 mil 300 firmas de apoyo de militantes del partido, correspondientes al 10% de la membresía panista, requisito para inscribirse en el proceso interno.

En tanto, la exdiputada federal por Tlaxcala, Adriana Dávila, sólo logró obtener 19 mil 615 firmas, por lo que no cumplió el requisito mínimo fijando por la Comisión Electoral del CEN del PAN (Conecen) para su registro. 

Cortés Mendoza logró el apoyo de más de 110 mil firmas, con lo cual va en solitario para la elección interna del 24 de octubre para presidente del CEN para el período 2021-2024.

TE RECOMENDAMOS: Adán Augusto y García Cabeza de Vaca acuerdan fortalecer seguridad en Tamaulipas

El tercer aspirante, el exdiputado por Tabasco, Gerardo Priego, anunció que impugnará el proceso interno y reconoció que tampoco alcanzó el número de firmas necesarias para su registro, aunque no precisó cuál fue el total de adhesiones que obtuvo. 

Por la tarde, los equipos de Adriana Dávila y Priego, buscaron el esquema para que uno declinara por el otro, con la consecuente suma de las firmas de los militantes de ambos aspirantes, pero la convocatoria interna de la Conecen no permite tal acción. 

Marko Cortés agradeció la confianza de los panistas que apoyaron su proyecto y dio a conocer a los nombres de las personas que integran su planilla para el CEN son Cecilia Patrón Laviada para la Secretaría General, y Carlos Alcántara, Claudia Ramos, Mario Vázquez, Leticia Zepeda, Antonio Rangel, Margarita Martínez Fisher y Mónica Becerra. 

Destacó el respaldo que le otorgaron los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Maru Campos; el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri y el mandatario saliente de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. 

También reconoció el apoyo del ex presidente Vicente Fox, de militantes, senadores, diputados federales y locales, presidentas y presidentes municipales electos, líderes de la sociedad como Gustavo de Hoyos. 

Hagamos todo por cuidar a México, por corregir el rumbo, por hacer que este país siga siendo de libertades, de democracia, donde se valga ser aspiracionista, donde se valga esforzarse para salir adelante y donde el PAN, sin duda alguna, solo o coaligado, va ser esa opción para cambiar el rumbo”, dijo Cortés. 

Por su parte, el presidente de la Conecen, Gonzalo Altamirano Dimas, destacó que desde su fundación el PAN es una institución democrática por excelencia, por lo que cuestionó a quienes critican sus decisiones cuando no convienen a sus intereses. 

Precisó que “la comisión ha dado puntual trámite a todas aquellas quejas que se han presentado con o sin razón, con probanzas o no, eso ya lo tendrán que resolver tanto la Comisión de Justicia del Consejo Nacional y la Comisión de Orden”. 

Previamente, Adriana Dávila acusó a la Conecen de simular el proceso interno y favorecer con todos los recursos a una sola persona, además de callar todo tipo de atropellos hacia su candidatura, luego de no alcanzar las firmas para luchar por la presidencia del blanquiazul. 

 Una Comisión Electoral que no está a la altura del cargo y sólo se ha prestado a cumplir con el encargo de la simulación. Esta Conecen ha permitido, ha dejado pasar y lo más grave, ha callado ante todo tipo de atropellos y delitos electorales. Su silencio cómplice, es también el resultado del partido que hoy tenemos”, destacó Dávila.

Visita nuestra Última hora

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales