Margarita Zavala, una panista independiente

Con una trayectoria que arrancó en el PAN a los 16 años y que la llevó desde puestos de liderazgo juvenil hasta dos diputaciones, la esposa del expresidente Felipe Calderón enfrenta el mayor reto de su vida al buscar la Presidencia de México  sin el apoyo del partido del que salió

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Abogada de profesión por la Escuela Libre de Derecho y panista durante 33 años, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo se presentará a la elección del 1 de julio a punto de cumplir 51 años (25 de julio de 1967), como la única mujer candidata y aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Oriunda de la colonia del Valle, al sur de la Ciudad de México, Margarita Zavala es la quinta de siete hijos del matrimonio formado por Diego Zavala Pérez (1931-2017), exdiputado, magistrado e integrante del primer Consejo de la Judicatura del entonces Distrito Federal y Mercedes Gómez del Campo, licenciada en Derecho, profesora y exconsejera nacional del PAN.

Margarita Zavala tiene como una de sus grandes pasiones la docencia, que ejerció, incluso, cuando fue primera dama (2006-2012), en el Instituto Asunción de México, dirigido por monjas, donde cursó la primaria, secundaria y bachillerato, ubicado en la calzada de Las Águilas.

En sus venas corre sangre blanquiazul ya que desde los 16 años se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) donde pronto se convirtió en una de las dirigentes juveniles para después ser consejera nacional, directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (1993) y delegada para México en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Beijing, 1995).

En su paso por la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer (1999-2003) el PAN incrementó de 19% a 32% la presencia de mujeres en sus diputaciones federales.

Con el triunfo de Vicente Fox en 2000, Margarita Zavala formó parte de su equipo de transición como asesora en derechos de las mujeres, buscando la equidad de género, esfuerzo que vio recompensado al formar parte de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

La ahora aspirante presidencial tiene experiencia legislativa ya que fue diputada local en la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal entre 1994 y 1997 (actualmente Asamblea Legislativa) y diputada federal en el trienio 2003-2006, correspondiente a la LIX Legislatura, a donde llegó por la vía plurinominal.

Cuando Felipe Calderón se convirtió en el candidato del PAN a la Presidencia de la República solicitó licencia a la Cámara de Diputados, tres meses antes de concluir su encargo, para apoyarlo en la campaña.

A la llegada de su esposo a Los Pinos, a quien conoció cuando ella tenía 17 y él 21 años, Zavala tuvo una gran popularidad de acuerdo con sondeos de opinión, no solamente por su discreción política, sino también por su particular estilo de ser: no usar joyas y conservar el mismo modo de vestir; los rebozos fueron parte esencial en su atuendo, hasta hace unos meses, un gusto que heredó de su mamá.

Margarita se convirtió así en una discreta pero eficaz operadora política en apoyo a las tareas gubernamentales y partidistas.

Durante su época de primera dama guardó de manera deliberada un bajo perfil, ajena a los reflectores y las grabadoras pero quienes la conocen aseguran que detrás de su actitud mesurada, poco estridente, casi tímida, se escondía una fiera política que tenía muy claro hacia dónde se dirigía.

Festejé mis 18 años porque ya podía votar, mis 21 porque ya podía ser diputada, mis 30 porque podía ser senadora y mis 35 porque podía ser Presidenta de la República”, escribió en su libro Mi Historia.

En junio de 2015 Margarita Zavala anunció a través de un video sus intenciones de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

El 6 de octubre de 2017, tras intentar negociar en reiteradas ocasiones con Ricardo Anaya, tomó una de las decisiones más importantes y dolorosas de su vida: renunciar al Partido Acción Nacional al ver que no tenía ninguna oportunidad de competir por la nominación, a pesar de que durante dos años encabezó las encuestas que la situaban como la candidata panista más competitiva para los comicios.

De esta forma, Margarita Zavala decidió brincarse la reja y buscar junto con su equipo y voluntarios las firmas necesarias para obtener la candidatura independiente, como cuando era joven y llegaba a la casa de sus padres.

Hoy se presenta como la única “panista pura” en la contienda en busca del voto duro de quienes se sienten defraudados por Ricardo Anaya y la coalición formada entre la derecha y el PRD.

Nunca necesité llave de la reja verde que da hacia la calle porque me encantaba saltármela; lo hacía hasta cuando algún galán me llevaba”, recuerda en su libro autobiográfico.

CERCANÍA

  • Margarita Zavala y Felipe Calderón son panistas desde antes de hacerse novios, ya que ambos participaron en las Juventudes del PAN desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
  • Luis H. Álvarez, quien fue presidente del PAN de 1987 a 1993 y candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 1958, fue padrino de bodas del expresidente y la aspirante independiente a la Presidencia.
  • Zavala respaldó de lleno las aspiraciones de Calderón y, ya en Los Pinos, fue él uno de los principales promotores del perfilar públicamente los atributos políticos de su esposa.
  • Cuando en la dirigencia panista de Gustavo Madero se le negó a Zavala una diputación plurinominal, el expresidente amagó con abandonar el partido.
  • Previo a la designación del candidato panista a la Presidencia de la República, Zavala envió una carta al entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en el que le solicitaba piso parejo en la contienda.
  •  Al no obtener respuesta, la exprimera dama decidió renunciar a su militancia de tres décadas al PAN.
  • “Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para ofrecer una decisión: la respuesta siempre fue una evasiva”, detalló en su carta de renuncia.

GUSTOS Y SEGUIDORES

  • Margarita Zavala es fan del futbol americano y del equipo de los Acereros de Pittsburgh.
  • La aspirante presidencial independiente tiene un millón 370 mil 673 seguidores en Twitter y 593 mil 379 amigos en Facebook.