Los monopolios de Grupo SIMSA

En cuatro sexenios Grupo SIMSA, propiedad de Nessim Issa Tafich, ha obtenido 159 permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

thumb
Foto: Especial

En cuatro sexenios Grupo SIMSA, propiedad de Nessim Issa Tafich, ha obtenido 159 permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, regasificación, compresión, expendio al público entre otros, para solidificar su monopolio de gas natural a través de su empresa Gas Natural del Noroeste en el estado de Veracruz y en el rubro de gas LP en el resto del país.

De acuerdo con el Registro Público del Órgano de Gobierno del portal de la CRE a Grupo SIMSA con sus filiales Energas, Mi Gas Natural, Gas Natural del Noroeste y Gas Natural Industrial, se le han entregado 49 permisos para el transporte, almacenamiento, distribución de gas natural, desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo hasta la actual administración federal.

Las filiales que tiene el grupo, encabezado por el empresario Nessim Issa Tafich, para la explotación del gas natural en el país, son Energas, Mi Gas Natural, Gas Natural del Noroeste, Gas Industrial y GNC Hidrocarburos S.A de C.V; mientras que para el uso del gas LP, las empresas encargadas son Combugas, Pentagas, Emigas, HG Hidrogas y Gas K-19.

En el rubro de gas natural, la CRE le ha entregado 43 permisos para el transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, regasificación, compresión, expendio al público a la filial Gas Natural del Noroeste que ha conformado un monopolio en la zona del Golfo de México en especial en el estado de Veracruz con sus otras empresas hermanas, Energas, Mi Gas Natural y Gas Natural Industrial.

Los permisos de acuerdo con el Registro Público del Órgano de Gobierno, el primero se concedió en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León; durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, solo se le otorgaron dos.

En la gestión de Enrique Peña Nieto a través de diversos cabildeos, se logró el mayor número de permisos con 33, mientras que en los tres años y medio que se lleva de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le han otorgado 7 permisos.

Durante el sexenio de Peña Nieto, para las empresas Energas y GNC Hidrocarburos, se les concedió uno y cinco permisos respectivamente, lo que demuestra que la filial de Grupo SIMSA, Gas Natural del Noroeste, es la que tiene el monopolio de este hidrocarburo en el país.

En el rubro de gas LP, Grupo SIMSA con sus filiales Combugas, Pentagas, Emigas, Hidrogas y Gas K-19, han obtenido 110 permisos por parte de la autoridad federal; sin embargo, solo dos de estas empresas son las que han acaparado el mayor número de permisos para el transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, regasificación, compresión, expendio al público del gas LP.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la filial Hidrogas obtuvo 31 permisos, mientras que Combugas con 66 fueron las que obtuvieron el mayor número de permisos a nivel nacional; sin embargo en la actual administración que encabeza Presidente López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le ha otorgado a Combugas 12 permisos con los que suma un total de 78 permisos en dos sexenios.

Tras una revisión al portal de Grupos SIMSA, que está en sus División gas Lp, División Transporte, División Diésel y Gasolina, División Gas Natural, no obtuvimos los datos de las empresas Mi Gasolina, Mi Diesel, ni a nombre de quién han obtenido sus permisos.

Visita nuestra Última hora

jcs