Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador pondrá en marcha en Guatemala el programa ‘Sembrando Vida’

El programa se retrasó debido a la pandemia y a la devolución de recursos a la Tesorería, que debió hacer la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 03-05-2021

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammatei firmarán este martes una carta de intención para poner en marcha el programa “Sembrando Vida” en Guatemala, que se retrasó debido a la pandemia y a la devolución de recursos a la Tesorería, que debió hacer la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en atención al decreto de austeridad que aplica desde abril del año pasado.

El programa insigne del Gobierno de México actualmente se implementa en Honduras y El Salvador, a partir de una inversión total de 62 millones de dólares (mil 243 millones de pesos) que administra la AMEXCID a través del Banco del Bienestar, que es la entidad que se encarga de dispersar directamente los apoyos, de entre 180 y 250 dólares mensuales, a los beneficiarios en estos dos países.

Una vez firmada la carta de intención entre ambos presidentes durante la reunión de trabajo que sostendrán en Palacio Nacional, se tendrá que definir de que partida saldrán los 31 millones de dólares que en un principio se habían comprometido para apoyar los programas en cada uno de estos tres países centroamericanos que tiene como objetivo desincentivar la migración.

NOTICIAS SOBRE SEMBRANDO VIDA: Inquieta a ecologistas Sembrando Vida para Centroamérica 

En 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores asumió la operación del Fondo México con 100 millones de dólares que serían divididos en partes iguales entre Guatemala, Honduras y El Salvador para poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, por la pandemia y el decreto del 02 de abril de 2020 que puso fin a los fideicomisos federales, solo hubo tiempo para firmar convenios con los gobiernos de los presidentes Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele y llevar a la práctica dichas iniciativas como parte del programa de Desarrollo Integral para Centroamérica de la CEPAL.

Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda de mantener vigente el Fondo México, los recursos sin ejercer, entre ellos los 31 millones de dólares para Guatemala, debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación el 15 de abril del año pasado, por lo que ahora sería necesario determinar de qué otra partida podrá destinarse dinero para los programas en Guatemala.

NOTICIAS SOBRE SEMBRANDO VIDA: Busca México acelerar un Sembrando Vida en Centroamérica

De acuerdo al más reciente reporte de la Amexcid que encabeza Laura Elena Carrillo, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras beneficia directamente a alrededor de 11 mil 200 personas.

En el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se trata de 6 mil 538 becarios en ambos países de Centroamérica, mientras que “Sembrando Vida” cuenta con un registro de 4 mil 646 personas.

La meta es apoyar hasta 10 mil personas en cada una de estas naciones.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales