Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU dice no a Sembrando Vida; rechaza planteamiento de México

La Casa Blanca dice que las agendas migratoria y de cambio climático deben atenderse por separado

Redacción | 22-04-2021
Según la iniciativa de México, a partir de tres años de que el productor de Sembrando Vida se encuentre inscrito en el programa, podría realizar el trámite en Estados Unidos para ir a trabajar a dicho país.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de autorizar el programa Sembrando Vida para permitir el acceso a la ciudadanía a migrantes centroamericanos.

“No suena como algo que tenga oportunidad alguna de conversarse extensamente en México o entre México y Estados Unidos”, informó un alto funcionario de la Casa Blanca durante una conversación con medios de comunicación previo a la cumbre ambiental virtual que encabezará hoy la Unión Americana.

El domingo pasado, el presidente López Obrador aseveró que su propuesta consiste en que a partir de tres años de que el productor se encuentre inscrito en el programa pueda realizar el trámite en Estados Unidos.

“Podríamos hacer un cuerdo: decir, a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela: café, cacao, te apoyamos tres años, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo pero de 6 meses para Estados Unidos; 6 meses y regresas a tu pueblo y luego tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense; es ordenar el flujo migratorio y no aplicar medidas coercitivas  los migrantes” aseguró.

López Obrador aclaró que la propuesta formal para el acuerdo migratorio regional la plantearía al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  en el marco de la cumbre ambiental que se llevará a cabo en ese país a partir de hoy jueves.

Ante eso, Washington respondió que atenderán cada tema de manera independiente.

“No estamos enfocados en la interacción de los temas. Para nosotros la agenda del clima debe ser considerada por separado, por sus propios méritos e impulsarla”, afirmó.

A partir de hoy, durante dos días, líderes mundiales participarán en el encuentro virtual encabezado por Estados Unidos. En el evento participarán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping.

El gobierno del presidente Joe Biden ha estado presionando para que otros países establezcan objetivos más ambiciosos de recortes de emisiones, pero aún debe dar a conocer sus propias metas.

Antes del inicio de la cumbre, se espera que la Casa Blanca anuncie que Estados Unidos quiere recortar sus emisiones de gases en casi 50% al 2030, en comparación con los niveles de 2005.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales