Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca México acelerar un Sembrando Vida en Centroamérica

Destaca López Obrador llamada con la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris; confía que Congreso de EU avale 4 mmdd para atender la migración en dicha región

Redacción | 08-04-2021
Migrantes, Inmigración, Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Joe Biden, Estados Unidos, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Centroamérica, Seguridad, Justicia, Empleo, Crimen organizado, Niñas y niños, Menores migrantes, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala
Los presidentes de México y el Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, respectivamente, al presentar en Chiapas el Plan de Desarrollo para Centroamérica, en junio de 2019. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Al considerar que las acciones de política migratoria entre México y Estados Unidos deben acelerarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la implementación del programa Sembrando Vida en Centroamérica sería un inicio para dar empleo a millones de personas.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario comentó que ayer en su llamada con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversó sobre este programa, así como de la necesidad de apoyar a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Te puede interesar: INAMI lleva más de 31 mil migrantes asegurados en 2021

“Estados Unidos está consciente de que hay que apoyar a Centroamérica. Debe de acelerarse todo lo relacionado con la política migratoria, por ejemplo, empezar con acciones para el desarrollo, hablábamos de Sembrando Vida”, dijo.

Destacó que las naciones centroamericanas mencionadas cuentan con las mismas condiciones que Chiapas para que se implemente el programa Sembrando Vida que en el entidad mexicana ha significado la siembra de 200 mil hectáreas y el empleo permanente a 80 mil personas.

Explicó que en caso de que el Congreso de Estados Unidos avale la inversión de 4 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para el desarrollo de Centroamérica como parte del plan migratorio junto con México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por lo anterior, dijo, con la implementación del programa Sembrando Vida en Centroamérica se podría dar empleo permanente a carca de 1.5 millones de sembradores, los que sería “tres o cuatro veces más amplio” que en México.

Destacó la disponibilidad de Kamala Harris, así como del gobierno de Joe Biden, para atender en conjunto la problemática migratoria.

Hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes. Se está buscando que sea una migración ordenada, segura, una preocupación nuestra que hemos estado transmitiendo es que debemos de proteger a los migrantes al sur de nuestro país, porque hay más riesgos de violencia en el norte”, indicó.

 

 

También puedes leer:

López Obrador pide a EU regular migración

México y EU buscan reunir a niños migrantes con sus familias

Van a NL más niños migrantes que buscan 'sueño americano'

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales