Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lluvias pegan a zona arqueológica de Monte Albán

El encharcamiento de agua impidió realizar el recorrido habitual a los visitantes del sitio arqueológico

Patricia Briseño/Corresponsal | 15-06-2021
Foto: Patricia Briseño
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas provocaron que el agua se estancara  este martes en la plaza central de la zona arqueológica de Monte Albán, asentada en la zona metropolitana de Oaxaca.

El encharcamiento de agua impidió realizar el recorrido habitual a los visitantes del sitio arqueológico, reabierto en noviembre del año pasado por el Instituto de Antropología e Historia (INAH), luego del cierre temporal por recomendación sanitaria  por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el personal operativo de la institución, el agua anegada derivó del escurrimiento por las laderas del cerro, sin causarle daños importantes en los monumentos.

El desagüe que implementaron los antiguos zapotecas, aun funciona bien, y conforme pasen las horas, el agua se habrá filtrado”, comentó un trabajador de mantenimiento.

Asimismo, el INAH tiene un protocolo establecido ante cualquier fenómeno natural o meteorológico para lo que hay una cuadrilla de mantenimiento y conservación.

Ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos como el que se encuentra vigente en Oaxaca, las dependencias estatales y federales de Protección Civil recomiendan prestar atención a ríos, arroyos y quebradas de corto recorrido y de respuesta rápida.

Además, de manera permanente trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comunicaciones y Transporte, y Comisión Federal de Electricidad, así como con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para contribuir a proteger a la población y su patrimonio.

La Conagua reportó hoy que la presa Yosocuta, localizada en la región Mixteca, superó el 80 por ciento de su nivel de almacenamiento ordinario y tiene capacidad para recibir los posibles escurrimientos de los próximos días.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales