Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Listo para volver al gym? Estos son los protocolos que debes seguir

En algunos gimnasios, las visitas serán espaciadas para aplicar la denominada sana distancia, con un número de 10 a 20 clientes por turno, siempre y cuando se haga una cita

Raúl Flores Martínez | 24-06-2020
Las medidas sanitarias en todos los gimnasios no son negociables, y todos los usuarios deben de respetarlas de lo contrario no podrán entrar a las instalaciones. Foto: Cortesía Gym Forza
Las medidas sanitarias en todos los gimnasios no son negociables, y todos los usuarios deben de respetarlas de lo contrario no podrán entrar a las instalaciones. Foto: Cortesía Gym Forza

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la suspensión de actividades en gimnasios debido a la epidemia por Covid-19 en todo país, ya se realiza un plan de medidas y recomendaciones para la reapertura de los establecimientos.

El protocolo específico de reapertura contempla medidas temporales de limpieza general para el staff, áreas de piscina y natación; áreas de snack, cafetería y restaurante y medidas generales de comunicación con usuarios.

Dicho protocolo, aprobado por la Secretaría de Salud Federal en coordinación con los gobiernos de los estados y asociaciones de gimnasios y clubes, tiene como objetivo promover una apertura responsable ante la nueva normalidad para favorecer un entorno sano en los establecimientos que concentran demasiadas personas con la finalidad de evitar los contagios de Covid.

En algunos gimnasios, las visitas serán espaciadas para aplicar la denominada sana distancia, con un número de 10 a 20 clientes por turno, siempre y cuando se haga una cita.

Aguascalientes fue el primer estado que permitió la apertura de los gimnasios, donde los dueños de estos establecimientos en conjunto con el gobierno del estado y la Secretaría de Salud, realizaron los lineamientos que deben de seguir todos los que se congregan en un establecimiento para hacer ejercicio.

Para Alonso Ruiz García, presidente Asociación Fisicoconstructivismo y Fitness de Aguascalientes, las medidas sanitarias en todos los gimnasios no son negociables, y todos los usuarios deben de respetarlas de lo contrario no podrán entrar a las instalaciones.

Entre las medidas que están utilizando está el uso de dos toallas personales, una para limpiarse el sudor y otra para sanitizar el equipo que deberá ser antes y después del ejercicio, el uso obligatorio de cubrebocas y careta; además, el lavado frecuente de manos con jabón y gel antibacterial.

“Desde que llega el socio tiene que pasar por dos tapetes sanitizantes de calzado antes de entrar al establecimiento, de ahí tenemos dos controles de temperatura, uno es por medio de un arco y el otro con una pistola normal de infrarrojos y también sanitizamos al socio”.

Los dueños de los gimnasios en Aguascalientes han invertido grandes cantidades de dinero en la compra de los arcos y pistolas de infrarrojos para medir la temperatura, además de los tapetes sanitizantes y los químicos necesarios para darles a los usuarios

“Nos estamos recuperando, llevamos 15 días, pero empezamos de cero, nosotros debemos generar la confianza del cliente, para que el cliente venga, vea que realmente tenemos todas las medidas de seguridad para estar protegidos al cien por ciento”.

En el caso del Estado de México, a pesar de estar en semáforo rojo, algunos gimnasios han comenzado paulatinamente abrir sus puertas con las medidas necesarias para evitar los contagios, unas de las medidas es permitir a los usuarios entrar a las instalaciones, siempre y cuando hagan sus citas por teléfono.

En el caso del gimnasio Monarca Gym, su dueño Silvestre Casales, dividió los horarios de entrenamiento para el uso adecuado de las instalaciones, además de usar más medidas primordiales, como la sana distancia, uso obligado de cubrebocas, la sanitización de los zapatos y aparatos.

“Ahorita los estamos trabajando por bloques en cuanto al tiempo, un máximo de hora y media, son cuatro bloques en el día, dos por la mañana y dos por la tarde”.

Algo similar realizara el gimnasio Skäl Fit que, a tres meses de haber cerrado las puertas, ya inició el trabajo de sanitización de todas sus áreas y la inversión económica para aplicar las medidas sanitarias para sus asociados.

A decir de José Álvarez, dueño de Skäl Fi,las medidas sanitarias deben seguirse al pie de la letra por recomendación de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, sobre todo para cuidar la salud de los deportistas.

“Las medidas sanitarias que planeamos seguir, es la limpieza de calzado mediante tapete sanitizante, la medición de la temperatura y en el caso de tener fiebre o algún síntoma respiratorio negaremos el servicio, el uso de gel antibacterial y toallas desinfectantes para limpiar equipos, lavado frecuente de manos, distanciamiento entre los usuarios, la estancia se delimitará por horas y será solo por citas”.

Las medidas sanitarias para la apertura de los gimnasios en el país, son con los criterios de la Secretaría de Salud Federal y dependencias de los gobiernos del estado en coordinación con las asociaciones de gimnasios de las entidades.

 

Estas son las medidas sanitarias que deben de seguir los gimnasios:

 

  • Contar con solución de alcohol al 70% a disposición de usuarios y staff en cada área del gimnasio/club/studio.
  • Tener a disposición del cliente, toallas sanitizantes para que puedan limpiar las áreas o superficies de contacto común, como pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras, etc., y recomendar su uso antes y después de haber realizado la actividad física.
  • En áreas húmedas, colocar desinfectante, y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños.
  • Contar con material visual (impresos o proyecciones en pantalla), con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales