Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ligan a alcohol 200 problemas de salud

Depresión, ansiedad, diabetes, cáncer e hipertensión están entre los padecimientos asociados al consumo frecuente de bebidas alcohólicas.

Laura Toribi | 30-12-2022
El primer contacto de los menores de edad con las bebidas alcohólicas es entre amigos o en casa; la edad promedio de inicio del consumo en el país es de 17.9 años. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
El primer contacto de los menores de edad con las bebidas alcohólicas es entre amigos o en casa; la edad promedio de inicio del consumo en el país es de 17.9 años. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

 

La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que el consumo prolongado y frecuente de bebidas alcohólicas genera más de 200 problemas de salud, como trastornos mentales y de la conducta, demencia, depresión, ansiedad, intoxicación, enfermedades hepáticas, estomacales, cerebrovasculares, cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Especialistas de la dependencia agregaron que, además, puede ocasionar traumatismos involuntarios, incapacidad prematura, anemia, deterioro de la función sexual, cáncer del tracto digestivo, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, mama y a nivel cerebral.

El alcoholismo está asociado también con enfermedades de transmisión sexual por prácticas de riesgo, accidentes de tránsito, comportamiento violento, vandalismo, problemas con la autoridad, suicidio y abortos involuntarios, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el mundo se registran al año aproximadamente tres millones de muertes como consecuencia del consumo de alcohol, lo que representa 5.3% de las defunciones; y 5.1% de la morbilidad y lesiones.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol en el país es de 17.9 años.

Carlos Gámez Espinoza, director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que el primer contacto con estas bebidas es entre amigos o en casa.

De acuerdo con la dependencia, el alcohol es la sustancia de inicio en el consumo de productos psicoactivos en personas entre los 15 y 20 años, sobre todo hombres; 43% de las personas identifica que es para sentirse mejor; 26% para relajarse; 13% para socializar y 18% por otras razones. 

En tanto, la coordinadora de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de Fuente Muñiz, Diana Pérez Molina, advirtió que lo ideal es no consumir alcohol y, en caso de hacerlo, es fundamental ingerir alimentos antes, prolongar hasta una hora por copa y no mezclar con medicamentos o sustancias psicoactivas.

En este contexto, la Ssa recordó que el Centro de Atención Telefónica, la Línea de la Vida 800 911 2000, brinda asesoría especializada a toda la población, incluyendo niñas, niños, adolescentes, sobre prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

Durante 2021 se recibieron 81 mil 738 llamadas y 50 mil 087 personas fueron atendidas. 

En tanto, en lo que va del año se ha brindado apoyo a 68 mil 299 personas, 37% por problemas con el consumo de alcohol.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales