Las utilidades de emisoras cayeron en tercer trimestre
Las ganancias de las empresas más importantes del país y que conforman el principal indicador del mercado bursátil, el S&P/ BMV IPC, retrocedieron 26.1%.

Durante el tercer trimestre del año, las ganancias de las empresas más importantes del país y que conforman el S&P/BMV IPC retrocedieron 26.1%, al pasar de 104 mil 714 millones de pesos a 77 mil 374 millones de pesos.
De acuerdo con Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex, hubo factores como la volatilidad en el tipo de cambio que tuvieron tanto efectos negativos como positivos en algunas compañías.
Por otro lado, Quiroz refirió que las ventas avanzaron 0.4% y el Ebitda, indicador de rentabilidad, 0.9% en el tercer trimestre de 2023 contra el mismo periodo, pero del año pasado.
TE RECOMENDAMOS: Acciones de grupos aeroportuarios Asur, GAP y OMA se desploman; arrastran a la BMV
Concluyó la temporada de reportes al tercer trimestre del año, la cual se mantuvo en línea con lo estimado. Las empresas que forman parte del IPC presentaron crecimiento en ventas de 0.4%, favorecido por el aumento en precios y en menor medida los volúmenes, el dinamismo de la economía local/externa y algunas bajas bases de comparación”, explicó.
En cuanto al Ebitda, que es un indicador de la rentabilidad en las empresas, consideró que el avance fue ligero, incremento de 0.9%, afectado por presiones inflacionarias, las cuales incrementan los costos para las empresas. Se mantiene activa la estrategia de traslado de precios al consumidor”.
EFECTO SUPERPESO
Para la especialista, un factor clave en el periodo fue la fortaleza del peso, la cual implicó retos y beneficios a diversas emisoras.
Cuervo fue una de las empresas con el reporte más débil del trimestre, en parte debido al efecto del tipo de cambio. Según el reporte de la compañía:
Las ventas del tercer trimestre de 2023 disminuyeron un 8.5% a 10 mil 542 millones de pesos. Las ventas netas en la región RoW (Resto del mundo) disminuyeron un 11.4%, en comparación con el tercer trimestre de 2022, debido principalmente a efectos de conversión de moneda. Durante el mismo periodo, las ventas en México disminuyeron 13.7%, debido a reducciones en volumen. Las ventas netas en EU y Canadá disminuyeron un 5.2% año contra año a pesar de un aumento en volumen del 6.8%, lo que demuestra el impacto de los efectos de las divisas por la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense”.
Alfa también presentó un reporte débil debido a afectaciones que ha tenido su subsidiaria Alpek, aunado a ello, experimentó pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación trimestral del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Por su parte, Bimbo tuvo afectaciones al momento de convertir las ventas de dólares a pesos, si el tipo de cambio no se hubiera apreciado, sus ventas en dicha región habrían sido 6.3% superiores, pero en su reporte se observa una caída de 10.8% por dicho efecto.
Chedraui, con operaciones en el país vecino, tuvo una experiencia similar a la de la panificadora, en su reporte financiero, expuso: “Durante el tercer trimestre nuestras ventas netas consolidadas disminuyeron 0.7% al totalizar 64 mil 294 millones de pesos, explicadas principalmente por el impacto de la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense en las cifras de Chedraui USA”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



