Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las frutas y verduras… ¿mienten?

Claro que no mienten, por el contrario, traen grandes beneficios a tu salud y cuerpo; al consumirlas te proporciona vitaminas, minerales, fibra y proteínas que requieres diariamente

Aline M. González López | 17-10-2018
Las frutas y verduras… ¿mienten?
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

De los mejores alimentos que podemos consumir en nuestra vida siempre serán las frutas y las verduras.

Son ricas en nutrimentos que aportan grandes beneficios a tu cuerpo y mente.

Sin embargo, no están exentas de mitos. Los que serán confirmados o desmentidos por la licenciada en Nutrición por la Universidad del Valle de México, Rosa Rivas.

 

SI LAS CONGELAS, PIERDEN SUS NUTRIENTES

De acuerdo con Rosa Rivas, es un total mito. Ya que las frutas y verduras congeladas no pierden sus nutrimentos. “La congelación es una técnica de conservación muy utilizada desde hace muchos años. Es más probable que una inadecuada temperatura de congelación o una mala descongelación provoque las pérdidas de nutrimentos”, explicó.

 

SI COMES FRUTAS ENGORDAS

Totalmente falso. Las frutas no engordan. “Lo que muchas veces sucede es que nos excedemos en la porción de fruta y las consumimos en horas del día incorrectas”, señaló la nutrióloga Rosa Rivas.

 

LAS FRUTAS Y VERDURAS SON MEJOR CON PIEL

Cierto. “Es mejor consumir la fruta con su piel por su aporte de fibra. Pero debemos tener presente que existen frutas que no se pueden consumir con piel como: la piña, el mamey, el plátano, entre otros”, indicó la especialista en vegetarianismo.

 

COMER FRUTA EN LA NOCHE NOS ENGORDA

Cierto. “Sí, esto es debido a que impacta en nuestro porcentaje de grasa y puede modificar nuestro perfil de triglicéridos, ya que comer fruta de noche nos aporta una carga de azúcar que no vamos a quemar al 100 % mientras dormimos”, indicó Rosa Rivas.

 

LA SANDÍA Y EL TOMATE PROTEGEN LA PRÓSTATA

“Sí, ya que son frutos ricos en ácido fólico: una vitamina hidrosoluble que se conoce por su alta protección para el aparato urinario y reproductor”, afirmó.

 

COMER ZANAHORIAS NOS HACE TENER UNA VISTA PERFECTA

De acuerdo con la nutrióloga especialista en vegetarianismo, estudios clínicos han observado que el consumo de carotenoides contribuye en la mejora y cuidado de la salud ocular. “Se debe recordar que son nutrimentos que se absorben con grasas, por lo que, a los pacientes que tiene alteraciones oculares y llevan una dieta vegetariana les recomiendo el consumo de aceites vegetales tales como linaza, ajonjolí o hemp para ayudar a mejorar la absorción de los carotenoides”, apuntó.

 

ES MEJOR COMER VERDURA CRUDA QUE COCIDA

No es ni mito ni verdad. “Son casos distintos. Las verduras cocidas sí contienen un 20% menos de los nutrimentos, pero siguen siendo una gran fuente nutricional, además, que algunas no se pueden consumir crudas. Claro está, que la verdura fresca contiene el 100% de su aporte.

“En mi consulta yo recomiendo ambas, porque nos permite tener variabilidad en los platillos y no limitan nuestras dietas durante las temporadas del año, no solo para aprovechar la diversidad de nuestras verduras sino también por la riqueza de nuestra comida. Cabe mencionar que hay que tener mucho énfasis en la correcta cocción de cada una de nuestras verduras”, aseguró Rosa Rivas.

 

ES MEJOR COMER LA FRUTA EN JUGOS

Ni mito ni verdad. Las frutas se deben consumir preferentemente enteras, por su aporte de fibra. Sin embargo, no está mal tomar en alguna ocasión un jugo de fruta. Yo les recomiendo mejor consumirlo con verduras, por ejemplo, un jugo verde el cual se constituye de 80% verdura y 20% fruta.

 

MEZCLAR DETERMINADAS FRUTAS ES NOCIVO PARA NUESTRO CUERPO

Falso. “Hay que tener cuidado en estos temas, porque mezclar fruta no es nocivo para nuestro cuerpo, sin embargo, tenemos que considerar que puede llegar a provocar una fermentación elevada que es riesgosa en pacientes que padecen Síndrome de Intestino Irritable o gastritis.

 

Así que ya no le tengas miedo a estos deliciosos alimentos, su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra son esenciales para tu cuerpo.

Imagen intermedia

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales