La Bolsa Mexicana de Valores ofrece acompañar a empresas

La BMV lanzó el programa De cero a Bolsa, para lograr que más compañías se animen a participar en el mercado bursátil.

thumb
Interior de la Bolsa Mexicana de Valores.

A una semana de que se aprobó la reforma a la ley que rige el sector, la Bolsa Mexicana de Valores lanzó el programa De cero a Bolsa, para que las empresas, principalmente medianas, puedan acceder al financiamiento bursátil.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), a través de su equipo de Promoción y Emisoras, anunció la creación y lanzamiento del programa De cero a Bolsa, que busca acompañar a las empresas en su camino a Bolsa para conocer y capacitarse en temas bursátiles para emitir valores y aprovechar las bondades del mercado”, explicó el organismo. 

El objetivo del programa es lograr que más compañías se animen a participar en el mercado bursátil y lo vean como una opción de financiamiento; por lo cual, consta de tres fases: la capacitación de las empresas, su certificación y la última etapa será la emisión.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban reforma a la Ley del Mercado de Valores

Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras, explicó que “este programa acompañará a las empresas en crecimiento para que conozcan cómo funciona el Mercado de Valores, paso a paso, hasta dotarlas de herramientas, sinergias y las cualidades necesarias para que obtengan financiamiento en las mejores condiciones, ya sea deuda o capital, en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Con dicho esquema se busca que los futuros emisores conozcan el funcionamiento del mercado de valores, en un proceso de aprendizaje y acompañamiento, además de crear comunidad con el ecosistema financiero y bursátil en México.

Además de lanzar este proyecto, la BMV aseguró que mantendrá su plan de facilidades, mediante el cual no cobrará la cuota de listado para aquellas empresas medianas que incursionen en el mercado de valores por primera vez. 

Las emisoras también recibirán un descuento del 50% en la cuota de mantenimiento para el primer año de cotización.

LOS CAMBIOS

La semana pasada, el Congreso de México finalmente aprobó la reforma a la Ley del Mercado de Valores, con lo cual se espera que más empresas obtengan financiamiento a través de la realización de colocaciones de deuda o de acciones, bajo el esquema de emisión simplificada.

Ahora, las autoridades deberán trabajar en la ley secundaria, sin embargo, se espera que dichos lineamientos estén listos durante la primera mitad del 2024. 

De acuerdo con Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles), en el primer año de operaciones de la reforma a la Ley del Mercado de Valores, podrían colocarse entre 15 y 20 empresas; por lo cual, la expectativa es que la primera emisora simplificada debute en el mercado antes de que concluya el actual sexenio. 

Con la reforma también se espera que el mercado mexicano crezca, ya que, desde 2019 a la fecha, se han deslistado 17 empresas.

LA GUÍA

  • Capacitación

Las empresas contarán con apoyo en temas para estructurar el financiamiento en la BMV tales como la adopción de normas de información financiera, la alineación de su negocio a la estrategia ASG y la preparación de un gobierno corporativo.

  • Certificación

Las empresas lograrán un reconocimiento respecto a las capacidades técnicas obtenidas, con el objetivo de comenzar el proceso de preparación al financiamiento bursátil con los distintos participantes del Mercado de Valores.

  • Emisión

La BMV apoyará a las empresas en la etapa de emisión, ayudándolas a preparar, de la mano de las casas de bolsa, el acercamiento con inversionistas; además, recibirán apoyo para familiarizarse con el ecosistema bursátil, con la entrega de información.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam